lunes, 23 de julio de 2012

La polipíldora se muestra eficaz en un ensayo con mayores de 50 - DiarioMedico.com

La polipíldora se muestra eficaz en un ensayo con mayores de 50 - DiarioMedico.com

Publicado en PlosONE

La polipíldora se muestra eficaz en un ensayo con mayores de 50

Una polipíldora de cuatro componentes reduce de forma significativa el colesterol en sangre y la tensión arterial, según un estudio que se publica en PLoS ONE.
Redacción   |  23/07/2012 00:00




David Wald, de la Universidad de Londres, y su equipo llevaron a cabo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, cruzado y controlado con placebo en individuos mayores de 50 años sin historia de enfermedad cardiovascular. Compararon los resultados obtenidos con las estimaciones de los efectos de cada uno de los fármacos incluidos en la pastilla.

El comprimido contiene 2,5 mg de amlodipino, 25 mg de losartán, 12,5 mg de hidroclorotiazida y 40 mg de simvastatina. Cada uno de los 86 participantes tomó la polipíldora durante tres meses y el placebo otros tres meses, en una secuencia al azar.


Prevención primaria

Los investigadores subrayan que se trata del primer ensayo clínico de una polipíldora en el que el único criterio de selección fue la edad. El objetivo fue, por lo tanto, la prevención cardiovascular primaria."Nuestro estudio muestra que los efectos predichos de la polipíldora en anteriores estudios pueden ser obtenidos en la práctica", ha declarado Wald.

Según sus resultados, la tensión arterial sistólica se redujo un promedio de 17,9 mmHg y la diastólica, 9,8 mmHg. El colesterol LDL descendió una media de 1,4 mmol/L. En términos porcentuales, las reducciones fueron del 12, el 11 y el 39 por ciento, respectivamente. Estos datos son casi idénticos a las estimaciones publicadas anteriormente.
(PLoS ONE. DOI: 10.1371/journal.pone. 0041297).

No hay comentarios:

Publicar un comentario