lunes, 2 de julio de 2012

La pérdida de memoria en ratones ancianos se asocia a menor metilación del ADN - DiarioMedico.com

La pérdida de memoria en ratones ancianos se asocia a menor metilación del ADN - DiarioMedico.com

IMPLICADA LA DNMT3A2

La pérdida de memoria en ratones ancianos se asocia a menor metilación del ADN

Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Neuroscience ha hallado que la pérdida de memoria en los ratones ancianos podría ser debida a una reducción de la metilación del ADN en el cerebro.
Redacción   |  02/07/2012 00:00


Este descubrimiento sugiere una causa potencial subyacente de este fallo neurológico que acompaña al envejecimiento normal.

La metilación es una huella añadida al ADN que afecta a la actividad genética. El equipo de investigadores, coordinados por Hilmar Bading, de la Universidad de Heidelber, en Alemania, ha encontrado que en los ratones más mayores habían disminuido los niveles de Dnmt3a2, una proteína que metila el ADN en el hipocampo, una región del cerebro que es conocida por su importancia en la creación y almacenamiento de recuerdos. Si los científicos incrementaban los niveles de esta proteína en los cerebros de los ratones de mayor edad, recordaban como si fueran ratones jóvenes. Cuando disminuyeron los niveles de la proteína en los ratones más jóvenes redujeron su memoria como en los ratones mayores.
(Nature Neuroscience; 2012; DOI: 10.1038/nn. 3151).

No hay comentarios:

Publicar un comentario