domingo, 8 de julio de 2012

La miopía nocturna se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo - DiarioMedico.com

La miopía nocturna se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo - DiarioMedico.com


EN LA OSCURIDAD

La miopía nocturna se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo

La miopía nocturna se produce cuando hay poca luz y afecta por igual a miopes y no miopes. Su causa -un misterio que traía de cabeza a astrónomos y militares desde el siglo XVIII- ha sido desvelada por científicos de la Universidad de Murcia (UMU) en el último número de PLoS ONE.
Redacción | 06/07/2012 16:44




Pablo Artal y su equipo del Laboratorio de Óptica (LOUM) han utilizado tecnologías ópticas avanzadas desarrolladas por ellos mismos basadas en la óptica de los telescopios.

Su estudio revela que la miopía nocturna es un fenómeno que experimentan todos los humanos, que su impacto en la visión es menor de lo que se creía y que no es necesario usar gafas o lentillas especiales para corregirla porque el cambio miópico que experimenta el ojo al anochecer es mínimo y sólo tiene importancia en condiciones de muy baja iluminación. "Este fenómeno, uno de los enigmas más antiguos de la fisiología visual, se debe a un mecanismo de sobreacomodación del cristalino del ojo en la oscuridad. Con nuestro estudio quedan descartadas la aberración cromática y esférica como causantes de la miopía nocturna, como antes se pensaba", ha apuntado Artal.

Los expertos del LOUM defienden que la contaminación lumínica actual impide niveles extremos de oscuridad que supongan un riesgo a la hora de conducir o realizar actividades profesionales, por lo que, si una persona sufre una pérdida de visión notable durante la noche, obedecerá a patologías ajenas a este fenómeno.
Al carecer de la tecnología para realizar mediciones más precisas, se creía que este fenómeno mermaba la agudeza visual en un 15 por ciento, que se producía una miopía de 1,5 dioptrías -una cifra muy significativa- y que era el posible detonante de muchos accidentes de tráfico. En los años 80 se popularizó el uso de gafas especiales durante la conducción nocturna para corregir la pérdida de agudeza visual.

El equipo de Artal ha probado que estos valores no corresponden con la realidad. "Clínicamente se pueden producir síntomas visuales por desenfoques tan pequeños como 0,5 dioptrías, pero éstos sólo se superan en la miopía nocturna en condiciones inusualmente bajas de luminosidad".

La miopía nocturna fue bautizada así y descrita por primera vez en 1942 por dos españoles, los especialistas en óptica José Mª Otero y Armando Durán, aunque mucho antes ya era objeto de preocupación en los bandos combatientes de la II Guerra Mundial. Alemanes, británicos y estadounidenses encerraban a sus vigías en cuartos oscuros para adaptar sus pupilas a la noche.
(PLoS ONE; 2012; DOI: 10.1371/journal.pone. 0040239).

No hay comentarios:

Publicar un comentario