miércoles, 4 de julio de 2012

La Medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

La Medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

Madrid (05/07/2012) - Redacción

• Así se ha reconocido en la reunión de la  Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en la que se ha destacado la contribución de la Genética y el diseño de modelos matemáticos

• Además de sus beneficios clínicos, un estudio ha demostrado que la personalización del tratamiento con cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado

Los avances de la Medicina personalizada para el tratamiento de los enfermos de cáncer presentan en la actualidad la mayor esperanza para la Oncología. Así quedó reconocido una vez más en el foro internacional de mayor prestigio en esta especialidad, la reunión de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Varios estudios destacaron la contribución de la Genética y el diseño de modelos matemáticos, tanto en términos de beneficio clínico para los pacientes como de eficiencia y ahorros para los profesionales y gestores sanitarios.

El desarrollo clínico de Erbitux  (cetuximab) por parte Merck Serono se ha centrado en el análisis de predictores de respuesta, permitiendo un claro beneficio en distintos grupos de pacientes. Los avances sobre el conocimiento del estado mutacional del gen K-RAS han permitido seleccionar que los pacientes con KRAS nativo son candidatos a la terapia con cetuximab de modo que se optimiza la eficacia y se minimizan la toxicidad y el consumo de recursos innecesarios.

Asimismo, la identificación de la reducción temprana del tumor (RTT) como marcador dinámico se ha traducido en mejoras de la supervivencia global hasta los 28,3 meses en pacientes tratados con Erbitux en su combinación con FOLFIRI, y de hasta 26 meses con FOLFOX.

En la reunión de ASCO de este año se presentó el estudio 'Análisis coste-efectividad basado en predictores de respuesta para terapias de primera línea en cáncer colorrectal metastásico en España', realizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III, el grupo IdiPaz y un grupo de destacados oncólogos españoles, y que detalla los beneficios clínicos y económicos de la combinación de ambos marcadores de beneficio clínico, en la terapia de primera línea con cetuximab para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

El estudio demuestra que la hiperselección del paciente para la terapia con cetuximab, considerando el marcador biológico K-RAS junto al marcador predictivo dinámico basado en la RTT a las ocho semanas del tratamiento de primera línea con FOLFOX y FOLFIRI, se traduce en unos valores de relación coste-efectividad incremental inferiores o en línea con el umbral de eficiencia estándar, equivalente a 30.000 euros por año de vida ganado.

"Este estudio es una prueba más de que la Oncología personalizada puede ahorrar costes al sistema sanitario, garantizando la máxima efectividad de los tratamientos. La identificación de grupos de pacientes con mayor beneficio clínico permite ahorrar hasta 150.000 euros por año de vida ganado, de Erbitux (cetuximab) en su combinación con FOLFIRI, gracias al impacto en supervivencia", afirma el doctor Cristóbal Belda, coordinador del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario