miércoles, 4 de julio de 2012

'La lucha contra el Alzheimer no es un sprint' | Neurociencia | elmundo.es

'La lucha contra el Alzheimer no es un sprint' | Neurociencia | elmundo.es

ENTREVISTA | Teresa Gómez-Isla

'La lucha contra el Alzheimer no es un sprint'

La neuróloga durante una charla en los cursos de la UIMP de Santander. | David S. Bustamante La neuróloga durante una charla en los cursos de la UIMP de Santander. | David S. Bustamante
  • Desde hace tres años, esta neuróloga investiga en Massachusetts (EEUU)
  • Muestra su preocupación por los recortes que se están viviendo en España
'Desafiando a la enfermedad de Alzheimer en el siglo XXI', es el título del curso que imparte esta semana la neuróloga Teresa Gómez-Isla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y el reto que se marcó cuando decidió, por voluntad propia, marcharse a EEUU para trabajar en la investigación y en el diagnóstico de esta dolencia. "Mi intención es motivar a los jóvenes para que se unan a buscar una cura", explica. Por ello, afirma que le preocupa mucho que en España se recorte en este campo y, de manera concreta, en su ámbito de actuación: "Los resultados no llegan de forma inmediata. Esto no es un 'sprint' y sí una carrera de fondo".

"Estamos empezando a ver las aportaciones de la ciencia en el tratamiento directo con los pacientes", señala y recuerda que ella, como doctora en el Hospital General de Massachusetts, dedica una parte de su labor a la investigación en un laboratorio, pero también a atender a los enfermos y a sus familias. Una de sus líneas de trabajo son los biomarcadores: "Son señales biológicas que nos permiten o nos permitirán en el futuro decirle a una persona, con la mayor exactitud posible, que tiene o no tiene la enfermedad de Alzheimer o que la tendrá o no la tendrá".

El diagnóstico previo es una de las metas que se intentan alcanzar a través de nuevas técnicas como son las pruebas de imagen: "Nos permiten ver algunas de las lesiones características de la enfermedad en cerebros de individuos que no tienen síntomas". Gómez-Isla explica que se tardará un tiempo en comprobar si los sujetos en los que se han detectado placas de amiloide están predestinados a desarrollar síntomas del Alzheimer. De ser así, podría llevarse a una fase de ensayo clínico y desarrollar fármacos nuevos que permitan tratar el avance de la enfermedad. "Ahora estamos intentando solventarla cuando probablemente ya es muy tarde", señala.

La investigadora también recuerda que ya está en marcha el primer ensayo preventivo de esta patología. La muestra elegida la forman 300 miembros de una misma familia colombiana con un elevado riesgo genético de padecer Alzheimer a una edad temprana, pero todavía no se han presentado síntomas: "Son casos muy raros, pero tremendamente dramáticos y en esos casos, el individuo que tiene un defecto genético, aunque no tenga síntomas, sabemos que desarrollará la enfermedad".

En palabras de Gómez-Isla, algo que ha tenido "intrigados" a los investigadores es que el Alzheimer no afecta a todo el cerebro por igual. Una de las incógnitas que se planteaban era saber si las regiones de este órgano eran vulnerables por algún motivo determinado y la investigadora explica que en estudios recientes con ratones se ha comprobado que la proteína cap, una de las que se alteran con la enfermedad, es capaz de salir al exterior y propagarse de una neurona a otra. "Este mecanismo identificado es un arma a nuestro favor", apunta para hablar de la posibilidad que se abre de desarrollar nuevos fármacos y tratamientos que luchen contra estos cambios que se producen en el cerebro.

'Si la financiación se corta, se corta el árbol'

Teresa Gómez-Isla cuenta que la gente que asiste a su curso le transmite sus miedos, el no saber que pasará con ellos en el futuro después de que se hayan anunciado recortes en Sanidad e investigación. "Está muy bien irse de España para formarse, pero luego tenemos que ser capaces de recuperar a esta gente tan valiosa", señala. Ella se marchó de manera voluntaria, pero dice tener claro su papel: "Quizá en este momento sea más capaz de contribuir a la investigación y a la formación del personal investigador desde donde estoy".

Desde que se instaló hace más de tres años en EEUU, invita a médicos y a investigadores básicos a que visiten su laboratorio para que amplíen sus conocimientos. Cree que el panorama que les espera a los futuros profesionales es muy cruel y no está de acuerdo con frenar proyectos que llevan años en marcha: "Si la financiación se corta, se corta el árbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario