martes, 17 de julio de 2012

La intoxicación por compuestos industriales puede provocar efectos similares a la ELA - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La intoxicacion por compuestos industriales puede provocar efectos similares a la ELA - JANO.es - ELSEVIER


NEUROLOGÍA

La intoxicación por compuestos industriales puede provocar efectos similares a la ELA

JANO.es · 17 Julio 2012 13:37
los efectos de los nitrilos, compuestos químicos muy abundantes en la naturaleza que tienen diversas aplicaciones en la industria.
 

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de la Universitat de Barcelona (UB) han llevado a cabo un estudio en que constatan cómo el nitrilo IDPN provoca síndromes neurológicos parecidos a los de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad degenerativa neuromuscular. El trabajo se ha publicado en la revista Neuropathology and Applied Neurobiology.
En la naturaleza, los nitrilos se encuentran en forma de glucósidos cianogénicos, por ejemplo, en las almendras amargas, o en forma de aminonitrilos, en algunas leguminosas. En la industria se utilizan como disolventes y productos intermediarios en la síntesis de plásticos, fibras artificiales, resinas y productos farmacéuticos, entre otros.

El consumo humano o animal de determinados nitrilos provoca síntomas similares a la intoxicación por cianuro, lo que sugiere que en la metabolización de estos nitrilos se produce la liberación de este compuesto, siendo el responsable de la intoxicación aguda. No obstante, algunos nitrilos liberan menos cianuro o lo hacen de forma más lenta y éstos son los que provocan neurotoxicidad y síndromes neurológicos.

En una gran variedad de enfermedades del sistema nervioso aparece una acumulación anormal de neurofilamentos, fibras que confieren rigidez a las neuronas. Concretamente, en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se observan protuberancias formadas por una gran cantidad de neurofilamentos en los axones de las neuronas motoras.

En el estudio, los investigadores han observado acumulaciones de neurofilamentos sorprendentemente similares a los que aparecen en la ELA, en ratas de laboratorio expuestas al IDPN.

El coordinador de la investigación, Jordi Llorens, explica que "la falta de neurofilamentos en la zona de la unión neuromuscular puede tener un impacto en la función o la estabilidad de dicha unión, contribuyendo a su retracción y la posterior regeneración de la neurona".

Debido a la similitud entre las acumulaciones proximales de neurofilamentos entre el modelo animal de IDPN y la ELA, los investigadores prevén que las uniones neuromusculares de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica muestren una falta de neurofilamentos similar a la observada en el modelo animal.


Neuropathology and Applied Neurobiology.
Neuropathology and Applied Neurobiology (2012); doi: 10.1111/j.1365-2990.2011.01178.x


Noticias relacionadas

21 Jun 2012 · Actualidad

Los fisioterapeutas reclaman una atención integral para los enfermos de ELA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) emplaza a las instituciones públicas a afianzar las políticas sanitarias y sociales para evitar la exclusión de este colectivo.
21 Jun 2012 · Actualidad

El 7% de los pacientes afectados por ELA presenta una mutación genética

Según los resultados del estudio multicéntrico realizado a 936 pacientes en 30 hospitales, y liderado por investigadores del CIBERNED, este porcentaje aumenta hasta el 27% en el caso de tener algún otro familiar afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario