martes, 17 de julio de 2012

La hipotermia terapéutica eleva al 50% los pacientes sin daño neurológico tras IAM - DiarioMedico.com

La hipotermia terapéutica eleva al 50% los pacientes sin daño neurológico tras IAM - DiarioMedico.com


emula una reperfusión más paulatina


La hipotermia terapéutica eleva al 50% los pacientes sin daño neurológico tras IAM



En torno a dos terceras partes de los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio extrahospitalario presentan secuelas neurológicas graves.


C. D. Oviedo   |  17/07/2012 00:00






 


 


La aplicación de hipotermia terapéutica consigue que más de la mitad de los casos evolucionen sin daño neurológico, por lo cual los expertos recomiendan la extensión de esta práctica de reciente aplicación, según ha trasmitido Kjetil Sunde, de Oslo, en el XV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica.



Sunde ha intervenido en una mesa sobre cuidados cardiológicos agudos en la que se han presentado técnicas para minimizar las secuelas tras un infarto. El síndrome coronario agudo no sólo daña el corazón sino que también puede repercutir en el cerebro y provocar daño neurológico. "Entre el 60 y el 80 por ciento de los pacientes que han sufrido un paro cardiaco extrahospitalario por una arritmia ventricular, que es una complicación frecuente del infarto, presentan secuelas neurológicas graves". Esto se debe a que durante el paro cardiaco la sangre no llega a las neuronas y éstas quedan anóxicas.

Por este motivo los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio fuera del hospital tienen más riesgo de desarrollar secuelas, que van desde el déficit neurológico ligero hasta grados muy severos de daño cerebral, e incluso coma persistente.

La hipotermia tiene un claro efecto protector que probablemente se debe a que emula una reperfusión más paulatina que reduce los daños a las células, ha señalado José A. Barrabés. Para ello es necesario reducir la temperatura corporal del paciente infartado hasta los 32-34 grados, durante 12-24 horas, periodo a partir del cual se retoma la temperatura normal.

La hipotermia se puede aplicar precozmente, ya en la ambulancia que traslada al paciente inyectándole suero frío o mediante placas frías que se colocan en la piel. "También disponemos de otros sistemas más sofisticados que se aplican mediante cateterización vascular".

Se plantea incluso que la hipotermia puede no sólo reducir el riesgo de daño neurológico sino que también puede tener un efecto protector en el corazón, relacionándose con un menor tamaño del infarto, según se ha demostrado en modelos experimentales.

En cambio, en el caso de los pacientes que presentan asistolia "no se ha demostrado que la hipotermia consiga beneficio, pero que no se haya demostrado no quiere decir que no tenga efecto", ha matizado Barrabés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario