viernes, 27 de julio de 2012

La fusión de los genes 'FGFR' y 'TACC', posible diana terapéutica en glioblastoma - DiarioMedico.com

La fusión de los genes 'FGFR' y 'TACC', posible diana terapéutica en glioblastoma - DiarioMedico.com

LA PROTEÍNA RESULTANTE INTERFIERE EN LA MITOSIS

La fusión de los genes 'FGFR' y 'TACC', posible diana terapéutica en glioblastoma

Algunos casos de glioblastoma están causados por la fusión de dos genes adyacentes, FGFR y TACC, según un estudio que se publica hoy en la edición on-line de Science.
Redacción   |  27/07/2012 00:00


()

Los autores del trabajo, dirigido por Antonio Iavarone, del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), también han hallado un posible tratamiento.

Los investigadores sospechaban que los glioblastomas podrían estar relacionados con la expresión de proteínas generadas por fusiones de genes. Sería algo similar a lo que ocurre en la leucemia mieloide crónica, que puede tratarse eficazmente con imatinib.
  • El empleo de un inhibidor de cinasas FGFR previno la aparición de anomalías en la división celular y duplicó la supervivencia de los ratones
El análisis genético de los glioblastomas de 97 pacientes confirmó la existencia de varias fusiones. La más frecuente, presente en el 3 por ciento de los tumores, era la de los genes FGFR y TACC.


Proteína resultante

A continuación, los científicos analizaron el efecto que desencadenaba la anomalía genética descubierta. Al parecer, la proteína de fusión FGFR-TACC tiene actividad cinasa. Actúa alterando el huso mitótico y, por lo tanto, la mitosis. "Si este proceso se produce de forma incorrecta, los cromosomas se distribuyen de forma desigual. Esta condición, que se conoce como aneuploidía, se considera el factor distintivo de la tumorigénesis", ha explicado Iavarone.

La introducción de FGFR-TACC en células cerebrales de ratones sanos dio como resultado el desarrollo de tumores en el 90 por ciento de los animales, lo que confirma que la fusión genética estudiada puede generar glioblastomas.
Otro experimento llevado a cabo en el mismo modelo murino reveló que se podría contar con una terapia muy eficaz. Se administró a los ratones un inhibidor de cinasas FGFR y se observó que el fármaco prevenía la mitosis anómala y duplicaba el tiempo de supervivencia.

"La fusión de estos dos genes se ha observado únicamente en el 3 por ciento de los tumores estudiados. Por lo tanto, una terapia basada en esta alteración genética sólo podría aplicarse a un pequeño subgrupo de pacientes con glioblastoma", han precisado los autores, que también consideran improbable "que se pueda encontrar una fusión genética responsable de la mayoría de los glioblastomas". Lo que sí es factible es que se descubran "otras fusiones, cada una de las cuales podría contar con su propia terapia específica".

El equipo de Iavarone ha encontrado una posible diana terapéutica para un tipo de cáncer especialmente letal y ha descrito "el primer ejemplo de una mutación generadora de un tumor que afecta directamente a la forma en que se dividen las células, provocando inestabilidad cromosómica. Este hallazgo puede tener implicaciones en la comprensión del glioblastoma y de otros tipos de tumores sólidos".
(Science. DOI: 10.1126/ science.1220834).

No hay comentarios:

Publicar un comentario