viernes, 20 de julio de 2012

La FDA prohíbe el BPA en los biberones y las tazas con tapa: MedlinePlus

La FDA prohíbe el BPA en los biberones y las tazas con tapa: MedlinePlus


 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

La FDA prohíbe el BPA en los biberones y las tazas con tapa

La medida llega tras una solicitud de 'clarificación' del sector, pero los defensores del consumidor dicen que no es suficiente

E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 18 de julio, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 17 de julio (HealthDay News) -- El uso del bisfenol A (BPA), un controversial compuesto de los plásticos, está ahora prohibido en los biberones y las tazas con tapa para los bebés, anunció el martes la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
La medida fue provocada por una solicitud en octubre del American Chemistry Council, que representa al sector, como forma de aclarar a los consumidores que el BPA no se encontrará en esos artículos.
El BPA tiene una historia controvertida. Muchos grupos de defensoría del consumidor apuntan a estudios que sugieren que la sustancia química podría alterar las hormonas y provocar toda una serie de cambios malsanos en niños y adultos, que incluyen cáncer, obesidad y problemas del desarrollo y de la reproducción.
En su dictamen, la FDA anunció que, a partir del martes, prohíbe las resinas que contengan BPA en "los biberones de bebés y las tazas a prueba de derrame, lo que incluye sus cierres y tapas, diseñadas para ayudar a entrenar a los bebés y a los niños pequeños a beber en tazas [tazas con tapa]".
En un comunicado de prensa, el National Resources Defense Council (NRDC) aplaudió la medida pero advirtió que todavía sigue ofreciendo a los consumidores apenas "protecciones limitadas".
Dado que el BPA se halla en otros productos plásticos, la medida de la FDA "aún deja al público expuesto a la sustancia alteradora de las hormonas en los paquetes de comida", lamentó el NRDC.
"Es apenas un paso pequeño en la lucha por erradicar el BPA", aseguró en el comunicado de prensa la Dra. Sarah Janssen, científica principal del NRDC. "Para verdaderamente proteger al público, la FDA tiene que prohibir el BPA en todos los paquetes de comida. Esta medida a medias, tomada solo después de que los consumidores rechazaran el BPA en los productos infantiles, es inadecuada. [La] FDA continúa evitando las cuestiones más importantes sobre la seguridad del BPA".
Por su parte, el American Chemistry Council (ACC) defendió la seguridad del BPA en una declaración publicada el martes. "El BPA es uno de los compuestos químicos más evaluados en el mercado hoy en día. El consenso de las agencias gubernamentales de todo el mundo es que el BPA es seguro para su uso en materiales que entran en contacto con la comida, lo que incluye los usados para bebés y niños pequeños".
En la declaración, el vocero del ACC Steven Hentges dijo que la prohibición sobre el BPA en los biberones y tazas con tapa para bebés de la FDA fue necesaria debido a que "la confusión sobre si el BPA se usa en los biberones y en las tazas con tapa se ha convertido en una distracción innecesaria para consumidores, legisladores y reguladores estatales".
El ACC anotó que "los fabricantes de biberones y tazas con tapa anunciaron hace varios años que debido a la preferencia de los consumidores habían dejado de usar BPA en esos productos".
Pero según el NRDC, la lucha por eliminar el BPA de todos los productos continúa.
"En marzo, la FDA rechazó la petición del NRDC de prohibir el BPA en todos los paquetes de comida, pero la agencia enfatizó que no estaba haciendo una determinación final sobre la seguridad del BPA", apuntó el grupo. "En lugar de ello, seguiría examinando la investigación en curso sobre los efectos del BPA para la salud".
Mientras tanto, el NRDC dijo que aunque algunos fabricantes de comida enlatada han eliminado voluntariamente el BPA del revestimiento de las latas, su uso en las latas para comida y bebidas sigue siendo legal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: July 17, 2012, news releases, National Resources Defense Council, American Chemistry Council; U.S. Federal Register, U.S. Food and Drug Administration announcement, July 17, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud ambiental
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario