jueves, 5 de julio de 2012

La entrevista motivacional abre la puerta a que más fumadores dejen el tabaco - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La entrevista motivacional abre la puerta a que mas fumadores dejen el tabaco - JANO.es - ELSEVIER



Ana Sanz, responsable de Relaciones con las Administraciones Sanitarias de Pfizer, y Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud.

TABAQUISMO

La entrevista motivacional abre la puerta a que más fumadores dejen el tabaco

JANO.es · 05 Julio 2012 13:49
El Ayuntamiento de Madrid presenta el DVD 'Discutir o dialogar' para ayudar a los profesionales que trabajan en la cesación tabáquica.


Cada vez son más las personas que intentan abandonar el consumo de tabaco, un empeño en que el profesional sanitario desempeña un papel clave: mientras que sin ayuda sólo el 3% de quienes intentan dejar de fumar lo consiguen, con ayuda la probabilidad de dejar el tabaco se incrementa un 30%.

Con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la tarea de ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Pfizer, acaba de presentar el DVD 'Discutir o Dialogar', que recopila para afrontar la entrevista motivacional, al tiempo que aporta claves fundamentales sobre cómo lograr la confianza y el compromiso de los pacientes para que abandonen el tabaco.

La entrevista motivacional es un recurso que complementa otras técnicas para abandonar el consumo de tabaco. Según el doctor Miguel Costa Cabanillas, director del Centro de Promoción de Hábitos Saludables y coautor del DVD, se trata de "una técnica muy sencilla que permite de manera rápida motivar el proceso de cambio de conducta del fumador. Las habilidades básicas que componen la entrevista motivacional pueden sintetizarse en algunas estrategias esenciales: (a) validar, legitimar o normalizar el consumo y el deseo de fumar, (b) clarificar y resolver la ambivalencia, uno de los principales obstáculos con los que un fumador se encuentra para adoptar la decisión de abandonar el consumo, (c) ayudar a identificar valores que orientan los objetivos y decisiones para el cambio, (d) facilitar la discrepancia entre el consumo y los objetivos de cambio, (e) clarificar y respetar la toma de decisiones, sea en el sentido que sea, y (f) chequear y acrecentar la autoeficacia para tener dominio sobre el cambio y su mantenimiento".

El Dr. Costa señala también que en el DVD se habla de recursos tales como “el respeto y la legitimidad que el profesional muestra en relación con lo que le pasa al fumador y con su toma de decisiones, el fortalecimiento de los recursos personales del fumador para afrontar las ambivalencias y el proceso de cambio.

Por su parte, el doctor Javier Moreno, responsable del Programa de Tabaquismo de Madrid Salud, señala que “fumar es una experiencia biográfica compleja, no es una conducta aislada y simple”. La mayor dificultad estriba, a su juicio, "en abandonar un comportamiento que tiene una historia de refuerzo muy intensa, en que están implicadas las emociones y que resulta, por lo tanto, muy fácil recaer y que afloren ambivalencias en relación con volver o no a fumar".




Noticias relacionadas

02 Jul 2012 · Actualidad

SEPAR recomienda la vacuna neumocócica a fumadores de más de 20 cigarrillos diarios

El tabaco es el principal factor de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y ésta, a su vez, uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
27 Jun 2012 · Actualidad

La intervención intensiva de atención primaria, decisiva para ayudar a pacientes diabéticos a dejar el tabaco

Un ensayo clínico en Cataluña logra que un 26% de los pacientes del grupo de intervención abandone el tabaco.
01 Jun 2012 · Actualidad

La ley antitabaco reduce entre un 10% y un 20% los infartos en Europa

Un estudio muestra que se han reducido en un 9% los ingresos debidos a esta patología, y en un 13% los angina de pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario