lunes, 9 de julio de 2012

La endocarditis en marcapasos obliga a explantar el sistema - DiarioMedico.com

La endocarditis en marcapasos obliga a explantar el sistema - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL REALIZADA CON MÁS DE 4.000 EPISODIOS

La endocarditis en marcapasos obliga a explantar el sistema

Dos estudios publicados en JAMA en los que ha participado el Hospital Clínico de Barcelona revelan que, para mejorar el pronóstico en la endocarditis que se acompaña en los dispositivos de electroestimulación cardiaca, es preciso explantar todo el sistema, que está infectado.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  09/07/2012 00:00


La aparición de endocarditis en marcapasos y disfibriladores obliga a la explantación de todo el sistema, según dos estudios que publica en The Journal of the American Medical Association (JAMA) la Colaboración Internacional de Endocarditis (ICE).

Este consorcio se creó en el año 2000 y agrupa a 60 centros hospitalarios de los cinco continentes. El Hospital Clínico de Barcelona está integrado en su comité de coordinación. "Entre 2000 y 2006 el consorcio recogió más de 4.000 episodios consecutivos de endocarditis infecciosa, que se han traducido en numerosas publicaciones desde el punto de vista epidemiológico, clínico y pronóstico de esta grave enfermedad infecciosa", ha recordado José M. Miró consultor senior de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona.
  • Uno de los trabajos ha constatado que, en los casos en los que resulta imposible retirar el dispositivo, se registra una mayor mortalidad al año
Los trabajos detallan cómo debe ser el manejo de la insuficiencia cardiaca y cuándo se benefician estos pacientes de la cirugía cardiaca motivada por el fallo cardiaco valvular que origina la endocarditis infecciosa. Además, se precisa que, para mejorar el pronóstico en la endocarditis que se acompaña en los dispositivos de electroestimulación cardiaca, es preciso explantar todo el sistema, que suele estar infectado.

"En el primer artículo se precisa el momento de inicio del tratamiento quirúrgico en estos pacientes, porque la insuficiencia cardiaca es una de las principales complicaciones. En el segundo, se ha demostrado que, si no se puede explantar el sistema, se produce una mayor mortalidad al año", ha resumido.

Según los resultados recabados, en el manejo de la insuficiencia cardiaca es evidente que la cirugía cardiaca de recambio valvular es obligatoria para reducir la mortalidad en los pacientes con fallo cardiaco, mientras que no es beneficiosa en aquéllos que no lo tienen. "Hay una zona intermedia, que incluye a los pacientes que tienen algún tipo de fallo cardiaco leve o moderado, en los que se ha demostrado que la cirugía es también beneficiosa y reduce la mortalidad", ha precisado Miró.

El consorcio continúa investigando en dos áreas específicas adicionales. La primera es la colección de microorganismos aislados, en los que se están haciendo estudios básicos tanto en la fisiopatología como en la patogenia y virulencia de esos microorganismos. Además, se cuenta con un banco de imágenes ecocardiográficas "que generará muchos estudios adicionales".


Prioridades"El objetivo del consorcio, desde 2008, es analizar a través de estudios de cohortes el mejor momento para instaurar la cirugía cardiaca en estos pacientes y el tratamiento de microorganismos resistentes con nuevos antibióticos como daptomicina. Los trabajos están basados en los estudios del periodo 2000-2006", ha indicado. El papel del Hospital Clínico en el consorcio ICE se centra en la priorización de las líneas de investigación en endocarditis infecciosa. Además, forma parte del comité de publicaciones y del comité ejecutivo.
(JAMA 2012; 307 (16): 1727-35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario