martes, 3 de julio de 2012

La demora en la llegada a UCI, peor dato en el abordaje de IAM - DiarioMedico.com

La demora en la llegada a UCI, peor dato en el abordaje de IAM - DiarioMedico.com

según el último corte anual del registro ariam

La demora en la llegada a UCI, peor dato en el abordaje de IAM

Según los últimos datos del Registro de Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio (Ariam), elaborado por Semicyuc, aunque la mortalidad por esta patología desciende paulatinamente por la mejora de los tratamientos, la demora en el acceso a ellos empeora.
Rosalía Sierra   |  03/07/2012 00:00

 
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha concedido el aval como herramienta de utilidad médica al Registro de Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio (Ariam), "el único registro que controla de forma constante con cortes anuales -y recogida trimestral de datos- el número de pacientes ingresados en los centros de salud publica que han sufrido un infarto agudo de miocardio", según anunció ayer el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), José Cuñat.

El registro, que incluye 17 indicadores de calidad, permite "avanzar hacia la excelencia en procedimientos y resultados. Los hospitales participantes -56 en toda España- pueden compararse con la media, con otros centros y con ellos mismos para medir su evolución", explicó Frutos del Nogal, secretario de Semicyuc y responsable del registro.

Según los datos aportados por el corte de 2011, realizado sobre un total  de 1.859 pacientes, la sociedad científica constata que persiste una importante demora prehospitalaria en la atención a los pacientes infartados, con una mediana de 157 minutos en 2010 y de 163 minutos en 2011.

"Entre un tercio y la mitad de los pacientes que mueren por esta causa lo hacen en la primera hora tras el infarto, la mayor parte de las veces antes de llegar al hospital", afirmó Cuñat. Por ello, cree que es preciso "promover campañas de concienciación ciudadana sobre los síntomas y la importancia de avisar lo antes posible a los servicios de emergencias". En este sentido, el presidente de Semicyuc apuntó que es preferible esta vía que acudir directamente al hospital, dado que, "según el último corte del registro, hasta el 21 por ciento de las administraciones de fibrinolíticos se han realizado en UCI móvil".

Por su parte, Del Nogal matizó que "si los pacientes accedieran antes al sistema sanitario se podrían evitar en torno al 25 por ciento de las muertes".


Hacia la excelencia

Más allá de este grave problema de tiempo, el resto de los indicadores son bastante satisfactorios: "Se han reducido la mortalidad en UCI -que está en el 3,9 por ciento- y en toda la estancia hospitalaria -6,9 por ciento-", detalló Del Nogal.

Además, según explicó Cuñat, "cada vez hay más seguimiento de las vías clínicas, se han mejorado los tratamientos y hay una mayor concienciación de los médicos implicados en el abordaje del infarto sobre la importancia de aplicar tempranamente tratamientos como trombolisis y angioplastia".

El registro permite también conocer la evolución del uso de estos tratamientos: "Según los estudios, los antiagregantes y betabloqueantes mejoran el pronóstico de los pacientes infartados, y gracias al registro podemos observar el nivel de uso de estos fármacos y medir su efectividad real fuera de ensayos clínicos, así como detectar qué hospitales se acercan más a la excelencia para aprender de ellos". Lo mismo sucede con el empleo de ecocardiografía y fibrinolíticos fuera de las unidades coronarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario