martes, 17 de julio de 2012

La cirugía consigue mejor resultado que la angioplastia en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria - DiarioMedico.com

La cirugía consigue mejor resultado que la angioplastia en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria - DiarioMedico.com




Un nivel de 180 mg/dl de glucemia en la fase aguda es ya un objetivo aceptable


La cirugía consigue mejor resultado que la angioplastia en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria



El abordaje de la enfermedad coronaria en el paciente diabético presenta particularidades que deben ser tenidas en cuenta, dado que suelen presentar mayor índice de complicaciones y más gravedad, lo que exige un tratamiento más agresivo, teniendo en cuenta que la cirugía en estos casos suele proporcionar mejores resultados que la angioplastia.


C. D. Oviedo   |  17/07/2012 00:00






 


 


A este tema ha estado dedicada una mesa redonda, en la que han participado Peter Grant, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y Guntram Schernthaner, del Departamento de Medicina del Hospital Rudolfstiftung, de Viena, y Laura Mauri, del Hospital de Boston, en el XV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica.



Un tercio de los pacientes con síndrome coronario agudo son diabéticos. En ellos la enfermedad coronaria suele ser más grave y su abordaje requiere una prevención primaria y secundaria específica, dado que presentan más riesgo. Esto exige un tratamiento antitrombótico más intenso. "Tenemos que ser más agresivos con estos pacientes", ha explicado José A. Barrabés, coordinador de la Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.

En la estrategia de revascularización en diabéticos la pregunta que surge es si resulta más eficaz la cirugía o la realización de angioplastia. "Muchos estudios indican que la cirugía consigue mejores resultados, teniendo en cuenta que son pacientes con una enfermedad coronaria más extensa y con más riesgo de reestenosis y además se benefician más de los stent farmacoactivos que los no diabéticos".

Un asunto objeto de controversia es determinar cuál debe ser el nivel de glucosa objetivo en los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria. Hasta hace unos años se recomendaba ser muy ambiciosos en los controles con tratamientos de insulinización agresivos. Sin embargo, actualmente se está viendo que esta estrategia puede ser peligrosa, al aumentar el riesgo de hipoglucemia. Actualmente, se acepta que un nivel de 180 mg/dl de glucemia en la fase aguda del síndrome coronario en pacientes diabéticos ya es un objetivo aceptable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario