lunes, 9 de julio de 2012

La braquiterapia es el tratamiento que mejor calidad de vida ofrece a los enfermos con cáncer de próstata inicial - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La braquiterapia es el tratamiento que mejor calidad de vida ofrece a los enfermos con cancer de prostata inicial - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

La braquiterapia es el tratamiento que mejor calidad de vida ofrece a los enfermos con cáncer de próstata inicial

JANO.es · 09 Julio 2012 14:31
Vota 
Resultado 
  0 votos
Según investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), esta técnica ofrece óptimos resultados de supervivencia a cinco años.

La braquiterapia es el tratamiento para cáncer de próstata inicial que mejor calidad de vida ofrece a estos pacientes según un estudio nacional liderado por el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Ferran Guedea. Los investigadores han observado que esta técnica ofrece óptimos resultados de supervivencia a cinco años y que es el tratamiento que menos efectos secundarios -impotencia sexual e incontinencia urinaria- provoca respecto a otros procedimientos para este tipo de tumor, como la prostatectomía y radioterapia.

En este estudio han participado más de 700 pacientes de cáncer de próstata inicial. Los centros encargados de su desarrollo han sido el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar).

La braquiterapia consiste en el implante de pequeñas semillas radiactivas (Iodo-125) en el interior de la glándula. De este modo, toda la radiación se concentra en el punto donde está el tumor y la incidencia sobre órganos sanos adyacentes (vejiga y recto) se reduce al mínimo.

Esta técnica, de aplicación ambulatoria, consiste en una inyección a través del perineo y, por ello, no hace falta realizar una incisión quirúrgica. Tras ello, el paciente solo tiene que estar aproximadamente 24 horas ingresado.

El cáncer de próstata es asintomático, por este motivo, los especialistas recomiendan que los varones de más de 50 años o 45, si tienen antecedentes familiares, vayan cada año al urólogo para que les examine la glándula.

Noticias relacionadas

15 Jun 2012 · Actualidad

Una actualización del estudio ALSYMPCA confirma el beneficio del dicloruro de radio-223 en cáncer de próstata

La supervivencia global en el grupo de tratamiento de este fármaco aumentó en un 44%, y la mediana en el beneficio de la supervivencia global aumentó en 3,6 meses.
11 Jun 2012 · Actualidad

La edad media de los pacientes tratados con radioterapia por cáncer de próstata es cada vez menor

En el 81% de los casos, la enfermedad aún no ha salido de la cápsula prostática y existe una mayor probabilidad de control de la patología.
08 Jun 2012 · Actualidad

Acetato de abiraterona junto con prednisona muestra beneficio en pacientes con cáncer de próstata metastásico

Los resultados de un estudio en fase III muestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica y una tendencia de incremento de supervivencia global en pacientes que han recibido este fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario