viernes, 27 de julio de 2012

La anemia podría detectarse con el móvil y a bajo coste en los países en desarrollo - DiarioMedico.com

La anemia podría detectarse con el móvil y a bajo coste en los países en desarrollo - DiarioMedico.com

con el DISPOSITIVO 'HEMOGLOBE'

La anemia podría detectarse con el móvil y a bajo coste en los países en desarrollo

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), asistido por el profesor de investigación asistente Soumyadipta Acharya, ha creado un método no invasivo de identificación de la anemia en mujeres de países en desarrollo.
DM. Nueva York   |  27/07/2012 00:00


Imagen conceptual del dispositivo Hemoglobe.
Imagen conceptual del dispositivo Hemoglobe. (JHU)

El dispositivo, llamado HemoGlobe, convierte los actuales teléfonos móviles de los profesionales sanitarios en un sistema libre de pinchazos que detecta e informa de la posible anemia.

El sensor que lleva el aparato se sitúa en la yema del dedo del paciente y proyecta diferentes longitudes de onda lumínicas a través de la piel para medir el nivel de hemoglobina en sangre. Por otro lado, un profesional sanitario observa al instante los resultados de un test con códigos de colores que indica los casos de anemia, ya sea suave, moderada o grave.

Después del examen el teléfono manda un mensaje de texto automático con un resumen de los resultados a un servidor central, que reproduce en tiempo real un mapa de prevalencia de la enfermedad, de forma que se pueda realizar una mejor asignación de los recursos.

Según los estudiantes que han creado el dispositivo, el precio de este sistema basado en el teléfono móvil puede variar entre diez y veinte dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario