viernes, 20 de julio de 2012

Ir a la escuela caminando o hacer deporte previene obesidad adolescente: MedlinePlus

Ir a la escuela caminando o hacer deporte previene obesidad adolescente: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Ir a la escuela caminando o hacer deporte previene obesidad adolescente


Traducido del inglés: miércoles, 18 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo halló que de más de 1700 adolescentes que participaban de al menos dos equipos deportivos en el año, eran un 22 por ciento menos propensos que el resto a tener sobrepeso u obesidad.
Los que iban al colegio caminando o en bicicleta cuatro o cinco veces por semana eran un 33 por ciento menos propensos a engordar, destacó el estudio.
Estos resultados no sorprenderán a la mayoría de la población, dijo el doctor William Stratbucker, pediatra del Centro de Peso Saludable del Hospital de Niños DeVos, Grand Rapids, Michigan.
"Es información que muchos consumidores considerarán de sentido común. Si un hijo está en equipos deportivos, será menos propenso a ser obeso", dijo Stratbucker, que no participó del estudio.
Sin embargo, los autores aseguran que los estudios previos sobre distintas actividades, incluido caminar hasta la escuela o practicar deportes, habían obtenido resultados contradictorios.
El equipo estudió a un grupo de estudiantes y padres de las escuelas públicas de New Hampshire y Vermont durante siete años, a partir del 2002. Realizó encuestas telefónicas y registró distintos tipos de información, como las actividades de los alumnos, su peso y estatura.
Los autores obtuvieron estos datos cuando los 1718 adolescentes participantes comenzaron el colegio secundario. El 29 por ciento tenía sobrepeso u obesidad, según publica Pediatrics.
Luego, el equipo indagó qué actividades estaban menos asociadas con el riesgo de engordar. Tres de cada cuatro adolescentes participaban de un equipo deportivo y el equipo halló que los que practicaban por lo menos dos deportes por año eran los menos propensos a ser obesos.
Un 40 por ciento de los 492 adolescentes que no participaban de un equipo tenían sobrepeso u obesidad, comparado con el 22 por ciento de los 927 que hacían por lo menos dos deportes.
El autor principal del estudio, Keith Drake, del Centro Hood para los Niños y las Familias de la Facultad de Medicina de Dartmouth, New Hampshire, concluyó que participar de varios equipos deportivos ayudó mucho más que la práctica de un solo deporte porque mantiene a los adolescentes activos durante todo el año.
"Les permite hacer actividad física moderada a intensa", dijo Drake a Reuters Health.
En cuanto a ir a la escuela caminando o en bicicleta, el equipo halló que los participantes que lo hacían más de tres veces por semana eran los que menos riesgo tenían de ser obesos.

FUENTE: Pediatrics, online 16 de julio del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad
Obesidad en niños
Salud escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario