miércoles, 11 de julio de 2012

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles proyectan un robot destinado a ninos con paralisis cerebral - JANO.es - ELSEVIER




El catedrático del Departamento de la Señal y Teoría de la Comunicación y coordinador del GIB, Roberto Hornero.


BIOMEDICINA

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

JANO.es · 11 Julio 2012 12:48

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas. 


El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid proyecta la creación de un robot que refuerce la actividad sensorial de los niños con parálisis cerebral, mediante el uso de sistemas Brain Computer Interface (BCI), habitualmente utilizados como tecnología de rehabilitación en personas con discapacidades físicas. El BCI es una tecnología que permite monitorizar la actividad cerebral y traducir las intenciones o sentimientos del usuario a comandos de control de un dispositivo.

“Se trataría de robots de lego que funcionan mediante wifi”, ha explicado el catedrático del Departamento de la Señal y Teoría de la Comunicación y coordinador del GIB, Roberto Hornero, “buscamos lograr que estos niños sean capaces de controlar el robot a través de sus ondas cerebrales”, ha explicado.
Hornero ha presentado este proyecto, así como los resultados obtenidos en los últimos años de investigación práctica sobre los sistemas BCI en el curso 'La persona con amputación en el siglo XXI', de los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez.

Este nuevo proyecto, que según Hornero se iniciará en tres meses, arranca después de que en los últimos años el GIB haya realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para que personas discapacitadas puedan controlar elementos de su entorno más inmediato (abrir o cerrar puertas, encender o apagar las luces, el televisor, el aire acondicionado, etc.) mediante sistemas BCI.

Noticias relacionadas

08 Sep 2010 · Actualidad

Consiguen descodificar palabras a partir de señales cerebrales

Se trata de un primer paso para lograr que personas con parálisis puedan comunicarse a través de sus pensamientos.
03 Dic 2008 · Actualidad

Paciente con parálisis facial intervenido para recuperar la movilidad

Fue sometido a dos intervenciones en la Clínica Universitaria de Navarra en las que se le injertó músculo de la pierna en la cara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario