martes, 3 de julio de 2012

Investigadores españoles extraen el ADN de la sífilis de huesos de neonatos de al menos dos siglos atrás - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles extraen el ADN de la sifilis de huesos de neonatos de al menos dos siglos atras - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Investigadores españoles extraen el ADN de la sífilis de huesos de neonatos de al menos dos siglos atrás

JANO.es · 03 Julio 2012 13:32
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) obtienen material genético de la bacteria 'Treponema pallidum pallidum' en un osario onubense del siglo XVI.


Una de las dificultades del estudio de la sífilis radica en que no pueden hacerse cultivos porque las subespecies de Treponema pallidum son morfológicamente indiferenciables por inmunofluorescencia o microscopia de electrones. La tipificación molecular, en cambio, se ha mostrado como un método que sí puede ser útil para detectar algunas de estas subespecies, como la que afecta los humanos, T. pallidum pallidum.
La paleopatología -ciencia que estudia las enfermedades en restos humanos antiguos- se está beneficiando de las técnicas moleculares para identificar variedades específicas antiguas de sífilis y generar información útil para la reconstrucción filogenética de las variables modernas. En el caso de la sífilis, además, puede ayudar a conocer el origen geográfico de la enfermedad, sobre el cual hay un intenso debate científico.

Un equipo de investigadores de la UAB liderado por Assumpció Malgosa, profesora de Antropología Física de dicho centro, han logrado extraer el ADN de la bacteria en cuatro fragmentos de huesos de dos neonatos que presentaban claros signos de haber sido afectados por sífilis congénita. Los restos han sido recuperados de un osario de la cripta de La Ermita de Soledad, en Huelva, construida entre los siglos XVI y XVII. El estudio se ha publicado en la revista PLoS ONE.

Es la primera vez que se obtiene la bacteria antigua en más de un sujeto. A pesar de haberlo intentado en docenas de ocasiones, antes sólo se había podido conseguir una vez, en un individuo adulto de unos 200 años de antigüedad. Los investigadores están convencidos de que los restos de los neonatos onubenses, a pesar de que no los han podido datar con exactitud, son todavía más antiguos. Se trataría, pues, del hallazgo más antiguo reportado hasta hoy de detección de ADN de la bacteria.

La diferencia entre este estudio e investigaciones anteriores reside en el hecho de que se han analizado restos de neonatos con claros signos de estar afectados por sífilis congénita. “Creemos que la dificultad de obtener ADN antiguo de la bacteria en adultos se debe al propio desarrollo de la enfermedad en los individuos. Estudios recientes indican que los neonatos son más sensibles al daño óseo en los primeros estadios de la enfermedad, debido a la rápida diseminación en el esqueleto de un gran número de espiroquetas, que después de la muerte habrían dejado su ADN, que se habría preservado por asociación con la hidroxiapatita de los huesos. En casos de adultos afectados por sífilis venérea, el número de bacterias en el hueso van menguando a medida que la enfermedad avanza, lo que hace muy difícil su obtención en los huesos”, explica Assumpció Malgosa.

La hipótesis de los investigadores era que en neonatos el número de bacterias en el esqueleto propiciaba la preservación del ADN, y que cuanto más joven moría un individuo afectado por la enfermedad, mayor era la probabilidad de amplificarlo. “Y ahora lo hemos demostrado con este trabajo”, manifiesta la investigadora.
Hacia el conocimiento del genoma

Aun así, recalca que hay estudios que han demostrado la presencia de lesiones óseas en la sífilis temprana y esto “abre la posibilidad de que los esqueletos de jóvenes adultos que murieron durante los primeros estadios de la enfermedad pueden contener también ADN amplificable. La duda está en cómo identificar estos casos antes de abordar un análisis destructivo de los restos”.

La investigación supone “un gran paso para avanzar en el estudio de los cambios del genoma de T. pallidum y ver cómo pueden haber repercutido en los individuos a lo largo de la historia. Conociendo esto, las inferencias sobre el presente y el futuro de la enfermedad pueden ser muy importantes”, concluye Assumpció Malgosa.

En el estudio han participado, además de investigadores de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB, científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México y el Centro de Investigación para los Recursos Naturales de la Universidad de las Azores (Portugal).




Noticias relacionadas

16 Nov 2011 · Actualidad

Los casos de sífilis en España aumentaron un 16% en 2010

Se presenta la 'Guía de Buena Práctica Clínica en Infecciones de Transmisión Sexual', un documento elaborado por especialistas en medicina familiar que instruye sobre la clase de información que se ha de proporcionar al ciudadano.
14 May 2008 · Actualidad

Duplicados los casos de sífilis en España en una década

Especialistas reunidos en Madrid señalan que el motivo es que la población ha bajado la guardia frente al sida y otros enfermedades de transmisión sexual
19 Mar 2008 · Actualidad

Sífilis, una infección reemergente

Un estudio de los CDC de Estados Unidos advierte de que los casos de la enfermedad están en aumento, especialmente entre varones homosexuales y bisexuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario