domingo, 22 de julio de 2012

Identifican una nueva diana terapéutica clave en melanoma cutáneo: MDM4 - DiarioMedico.com

Identifican una nueva diana terapéutica clave en melanoma cutáneo: MDM4 - DiarioMedico.com

INACTIVA LA ACCIÓN DE P53

Identifican una nueva diana terapéutica clave en melanoma cutáneo: MDM4

Los pacientes con melanoma cutáneo tienen incrementados los niveles de MDM4, una proteína que puede inactivar p53, según un estudio dirigido por Jean Christophe Marine, del Centro de Genética Humana de Lovaina (Bélgica), que se publica hoy en la edición on-line de Nature Medicine.
Redacción | 23/07/2012 00:00




Se trata, por lo tanto, de una alteración genética que elimina los mecanismos de supresión tumoral. Es sabido que una gran mayoría de tumores presentan habitualmente alteraciones que afectan directamente a la función de p53. Sin embargo, se ha observado que las mutaciones en p53 son muy poco frecuentes en los melanomas y, por esta razón, no se sabe muy bien cuáles son los mecanismos que permiten a estas células tumorales escapar al efecto supresor de p53.


Regulador negativo
La investigación del equipo belga revela que la proteína MDM4 es la pieza que faltaba. Las células de melanoma se apoyan en ella para evadir la acción de p53.

Concretamente, esta proteína es un regulador negativo de p53 que se expresa en altos niveles en aproximadamente el 65 por ciento de los melanomas humanos en estadios entre I y IV.

Los investigadores vieron que la sobreexpresión de MDM4 en melanocitos de ratón potenciaba la tumorigénesis y que un péptido desarrollado previamente interfería en la interacción entre MDM4 y p53, restableciendo la función de esta última.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2863).

No hay comentarios:

Publicar un comentario