martes, 31 de julio de 2012

Identifican una cepa del virus de la gripe en mamiferos potencialmente transmisible a seres humanos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una cepa del virus de la gripe en mamiferos potencialmente transmisible a seres humanos - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

Identifican una cepa del virus de la gripe en mamíferos potencialmente transmisible a seres humanos

JANO.es · 31 Julio 2012 12:35
La H3N8, que afecta a las focas de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, puede llegar a representar el primer avistamiento de un nuevo grupo vírico de esta enfermedad con potencial para contagiar a diferentes especies, entre ellas la humana.
 

Una nueva cepa del virus de la gripe, observado en focas, puede representar una amenaza para la salud humana, afirma un estudio publicado en mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología. Según los autores, es fundamental controlar virus como éste -que se originan en las aves y, posteriormente, infectan a los mamíferos- con el fin de evitar futuras pandemias.

"Hemos identificado un nuevo virus en mamíferos, transmisible a los seres humanos", señala la editora del artículo, Anne Moscona, del Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York (Estados Unidos). Los autores, que proceden de diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Columbia y la National Oceanic and Atmospheric Administration, afirman que este virus puede representar un peligro para los seres humanos.

En 2009, el virus H1N1 (la gripe porcina), que afectó a los seres humanos, se originó a partir de una redistribución de los virus de la gripe en aves y cerdos. Ahora, la cepa H3N8, que afecta a las focas de Nueva Inglaterra (Estados Unidos), puede llegar a representar el primer avistamiento de un nuevo virus con potencial para contagiar a otras especies.

Los autores de la investigación analizaron el ADN de un virus asociado con la muerte de 162 focas del puerto de Nueva Inglaterra, en 2011. Las autopsias de cinco focas revelaron que habían muerto a causa de un tipo de virus gripal, llamado H3N8, estrechamente relacionado con una cepa de gripe que afecta a las aves de Norteamérica desde 2002. A diferencia de la cepa aviaria, ésta puede afectar a los mamíferos y presenta mutaciones que lo hacen más transmisible. El virus también tiene la capacidad de dirigirse a un receptor llamado SAa-2, 6, una proteína que se encuentra en el tracto respiratorio humano.

Moscana señala que el estudio plantea dos inquietudes: en primer lugar, esta variedad infecta a los mamíferos, y puede pasar de animal a animal, lo que la convierte en una amenaza potencial para los seres humanos; en segundo lugar, la posibilidad de que un virus de gripe aviar pueda infectar a las focas no había sido considerada antes.


mBio (2012); doi: 10.1128/​mBio.00137-12

Noticias relacionadas

22 Jun 2012 · Actualidad

Salen a la luz las mutaciones del virus de la gripe aviar vetadas por EE. UU.

'Science' da a conocer la segunda de las dos investigaciones sobre la transmisión del H5N1 por vía aérea en mamíferos, que demuestran que son necesarias cinco mutaciones para que el virus salte de especie y se contagie por el aire.
16 Abr 2012 · Actualidad

Sanidad llega a un acuerdo con 14 comunidades autónomas para la compra conjunta de la vacuna de la gripe

La medida prevé un ahorro de 6,27 millones de euros.
26 Mar 2012 · Actualidad

Hallan un gen capaz de transformar la gripe en una enfermedad mortal

Los portadores de una variante del gen IFITM3 son mucho más propensos a acabar hospitalizados cuando contraen la gripe que aquellos que portan otras variantes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario