miércoles, 25 de julio de 2012

Identificado el mecanismo para obtener células madre de la sangre como fuente de trasplantes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identificado el mecanismo para obtener celulas madre de la sangre como fuente de trasplantes - JANO.es - ELSEVIER

TRASPLANTES

Identificado el mecanismo para obtener células madre de la sangre como fuente de trasplantes

JANO.es · 25 Julio 2012 12:19

El hallazgo abren la puerta a mejorar la calidad y cantidad de estas intervenciones, permitiendo que, en un futuro, los pacientes sin donantes compatibles puedan beneficiarse de ello.

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto la función de una proteína, llamada b-catenina, clave para la obtención de células madre de la sangre como fuente de los trasplantes en erapias contra la leucemia.

Los resultados obtenidos abren la puerta a producir estas células madre en el laboratorio y, así, mejorar la calidad y cantidad de estas intervenciones, permitiendo que, en un futuro, los pacientes sin donantes compatibles puedan beneficiarse de ello.

El estudio, realizado junto con el Erasmus Medical Center Stem Cell de Rotterdam y publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, ha analizado una cadena de reacciones moleculares que se producen dentro de algunas células del embrión y que intervienen en la creación de células madre hematopoyéticas.

"Nuestro estudio contribuye a descifrar el código que hace que una célula precursora, que sólo se encuentra en el embrión, se convierta en célula madre hematopoyética. Para que esto suceda, la proteína b-catenina se debe activar durante un tiempo y con una dosis determinada", ha explicado la jefa del grupo Células Madre y Cáncer del IMIM y responsable de la investigación, Anna Bigas.

Esta proteína también desempeña un papel fundamental en las células que originan y mantienen algunas leucemias. Tal como señala Bigas, "los paralelismos entre las células madre normales y las leucémicas nos demuestran que las vías moleculares que regulan las dos poblaciones son las mismas. Por ello, nuestro hallazgo nos ayuda a entender el origen de estas enfermedades".

Actualmente, los trasplantes de estas células están condicionados a la disposición de donantes compatibles y, sin embargo, todavía hay un porcentaje elevado de pacientes sin donantes y que, por tanto, no pueden someterse a esta intervención.

Los resultados de este artículo sientan las bases para que en el futuro, estos enfermos puedan beneficiarse de una fuente de células madre hematopoyéticas generadas en el laboratorio a partir de células embrionarias compatibles o de otros tipos de células propias expresamente transformadas.


Noticias relacionadas

19 Jul 2012 · Actualidad

La prevención del rechazo y el aumento de los donantes, retos del trasplante de médula ósea en España

El Registro Español de Donantes de Médula prepara un plan para incrementar las unidades de cordón disponibles de 53.000 a 60.000.
28 Oct 2011 · Actualidad

Los expertos reclaman que los bancos privados de sangre de cordón se rijan por los mismos criterios que la red pública

Aducen que es muy probable que la alteración genética causante de una enfermedad maligna también esté presente en la sangre de cordón umbilical del afectado.
08 Mar 2011 · Actualidad

Primer caso español de tratamiento con células madre de cordón umbilical del propio paciente

Se hace público el caso de una niña andaluza que fue tratada en 2009 de un tumor cerebral por especialistas del Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario