lunes, 16 de julio de 2012

Hasta un 60% de las personas mayores padecen trastorno del sueño - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 60 de las personas mayores padecen trastorno del sueno - JANO.es - ELSEVIER

SUEÑO

Hasta un 60% de las personas mayores padecen trastorno del sueño

JANO.es · 16 Julio 2012 11:46

Para hacer frente a las altas temperaturas, los especialistas recomiendan dormir en habitaciones ventiladas y con ropa transpirable, beber mucho líquido y mantener un horario de sueño más o menos regular.

Con el verano, llegan las altas temperaturas, que, en muchas ocasiones, dificultan conciliar o mantener el sueño. En este sentido, las personas mayores son las más perjudicadas, “ya que el calor ambiental influye directamente en su sueño, haciéndolo más inestable y fragmentado”, explica la Dra. Milagros Merino, miembro de la Sociedad Española de Sueño.

En la actualidad, aproximadamente el 60% de las personas mayores tienen algún síntoma o trastorno del sueño. Dado que la regulación de la temperatura corporal está estrechamente relacionada con el equilibrio del ciclo sueño-vigilia, la época estival es una de las más propicias para que los síntomas afloren o se pronuncien. “Con la edad se deterioran los mecanismos responsables de la regulación de la temperatura, tanto de la eliminación como del mantenimiento de la misma, lo que tiene una implicación directa en la continuidad y profundidad del sueño”, indica el Dr. Francisco Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española de Sueño. Por su parte, la Dra. Merino añade: “Durante la senectud, se ve afectada la función del hipotálamo, centro regulador de la temperatura corporal y del sueño, haciendo que los episodios de sueño no estén siempre asociados a la oscuridad nocturna, como en otras etapas de la vida”.

Así, los ritmos circadianos se alteran, ocasionando frecuentemente un adelanto de la fase del sueño, con una sensación de adormecimiento que aparece antes de la hora deseada y un despertar matutino también precoz. Pero los especialistas restan importancia a este hecho. “Aunque a estas edades, las personas suelen dormir menos horas durante la noche, habitualmente se echan una siesta, lo que supone una duración total de sueño que no es demasiado diferente a la de edades anteriores”, señala la Dra. Merino.

Otro de los trastornos del sueño frecuentes en la tercera edad es la apnea del sueño, con una prevalencia por encima del 10% de las personas mayores. “En los últimos tiempos, se ha constatado que el índice de apnea/hipopnea por hora de sueño, que es el marcador de gravedad de la enfermedad, aumenta con la edad, lo que puede suponer una implicación importante en las consecuencias cardiovasculares del paciente”, advierte el Dr. Puertas.

De hecho, la mayoría de los trastornos de sueño aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares y cardiacos, que suelen ocurrir en las últimas horas de la noche o al despertar y favorecen la aparición de otros trastornos que inciden en la salud cardiovascular, como la diabetes o la obesidad. “La mayor asociación entre trastornos del sueño y accidentes cerebrovasculares se ha encontrado en pacientes con síndrome de apnea del sueño, aunque también hay indicios de que otros como el insomnio o el síndrome de piernas inquietas pueden aumentar este riesgo”, concreta el especialista de la Sociedad Española de Sueño.

La elevada prevalencia de trastornos de sueño en las personas mayores influye en gran medida en su calidad de vida. “La principal consecuencia es la aparición de fatiga, somnolencia diurna en situaciones poco estimulantes y, lo más grave, una reducción de las capacidades cognitivas, pérdida de memoria y de concentración, y sensación de desmotivación”, puntualiza Merino.

Sin embargo, en la actualidad muchos estilos de vida en la gente mayor también van en contra de un sueño de calidad. “La disminución de horas de exposición a la luz solar y la falta de ejercicio físico deterioran los elementos que mejoran la calidad del sueño. Al final, hay un círculo vicioso en el que una mala calidad de sueño impacta en la calidad de vida y viceversa”, indica el Dr. Puertas.

Para prevenir esta pérdida de calidad de vida, según la Dra. Merino, “lo mejor que podemos hacer en la tercera edad, aparte de llevar una dieta sana y hacer ejercicio acorde con la edad, es seguir unas normas de buena higiene del sueño”. Es decir, mantener unos horarios regulares, evitar los estimulantes al final del día (alcohol, café, té, chocolate, tabaco, ejercicio físico, cenas copiosas, exposición a pantallas muy iluminadas…), reservar la cama solo para dormir, no ver la televisión en la cama, acostarse cuando aparezca el sueño (evitar siempre quedarse dormido en el sofá), no permanecer en la cama si nos desvelamos, realizar actividades relajantes antes de acostarse y cuidar el entorno (como la iluminación, la temperatura, el colchón o los ruidos).
--------
Cinco consejos prácticos para mejorar el descanso durante el verano

  • Descansar en lugares a la sombra donde exista además buena ventilación.
  • Emplear pijamas y ropa de cama transpirable.
  • No hacer siestas demasiado largas, típicas del periodo estival.
  • Hidratarse correctamente: beber muchos líquidos aun a pesar de no tener mucha sed.
  • Mantener un horario de sueño más o menos regular, con variaciones poco llamativas.

Noticias relacionadas

12 Jul 2012 · Actualidad

Más del 50% de pacientes con rinitis alérgica sufre trastornos de sueño y uno de cada cinco, somnolencia diurna

Esta enfermedad, que afecta al 10-40% de la población española, se manifiesta principalmente con obstrucción nasal y estornudos.
25 Jun 2012 · Actualidad

El síndrome de apnea del sueño aumenta el riesgo de cardiopatía entre 4 y 5 veces en los hombres

Diversos estudios demuestran que el riesgo cardiovascular puede reducirse en las personas que están tratadas correctamente con los dispositivos de presión positiva continua.
08 Jun 2012 · Actualidad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario