lunes, 23 de julio de 2012

Exposición gradual al huevo baja riesgo alergia en algunos niños: MedlinePlus

Exposición gradual al huevo baja riesgo alergia en algunos niños: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Exposición gradual al huevo baja riesgo alergia en algunos niños


Traducido del inglés: viernes, 20 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Gene Emery
NUEVA YORK (Reuters Health) - La exposición gradual a la clara de huevo durante dos años logró reducir y en algunos casos evitar la alergia infantil a ese alimento, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.
Once de los 40 niños que participaron dejaron de ser hipersensibles al huevo. La mayoría logró una reducción significativa de la sensibilidad, aun cuando desaparecía un mes después de que los investigadores dejaran de exponer a los niños a pequeñas cantidades de polvo de proteína de huevo.
Se necesitan más estudios para mejorar la tasa de éxito y desarrollar el procedimiento más seguro, según opinó el doctor Robert Wood, director de alergia e inmunología del Hospital de Niños de Johns Hopkins y coautor del estudio.
Aún así, dijo durante una entrevista telefónica: "Ahora estamos convencidos de que existe una cura posible para la alergia alimentaria".
El estudio, que financiaron los Institutos Nacionales de Salud, aparece publicado en New England Journal of Medicine.
El doctor Matthew Greenhawt, director de investigación del Centro de Alergias Alimentarias de University of Michigan, fue más cauteloso con su optimismo y opinó que se necesitan muchos más estudios para refinar los resultados.
Por ejemplo, el estudio no incluyó a los niños con reacciones alérgicas extremadamente graves.
El tratamiento también se está probando en niños con alergias al maní y la leche. "Los resultados son bastante similares", dijo Wood, aunque aún no fueron publicados.
Los niños que participaron del estudio tenían entre cinco y 11 años. Todos utilizaban inmunoterapia oral y el equipo les administró a 40 dosis cada vez más altas de polvo de clara de huevo, generalmente con algún alimento. Otros 15, que recibieron un polvo placebo, actuaron como grupo control.
A los 10 meses, el grupo control no podía consumir 5 gramos de proteína de huevo sin una reacción, pero 14 de los 35 niños del otro grupo (cinco abandonaron) no tuvieron reacciones alérgicas y otros ocho tuvieron una reacción leve.
Después de otro año de tratamiento, 30 niños podían consumir 10 gramos de proteína de huevo sin síntomas o con síntomas leves.
"Esos niños pasaron de tener reacciones alérgicas graves después de un mordisco a una galletita con huevo a consumir huevos sin síntomas o síntomas mínimos", declaró Wood.
Los que aprobaron el test no consumieron huevo durante por lo menos un mes para determinar la duración del efecto de la intervención. El equipo consideró que 11 se habían curado de la alergia después de consumir el polvo de huevo y un huevo cocido.
Al año, 10 de esos 11 niños seguían consumiendo huevo y productos con huevo en la cantidad deseada. El equipo perdió contacto con el niño restante.
Y los niños que no se curaron, podían comer tortas de cumpleaños y pequeñas porciones de un omelet, según informó. Wood. "Les hicimos la vida más segura", sostuvo.
Pero a Greenhawt le preocuparon algunas reacciones observadas. "En el 25 por ciento de las dosis administradas se registraron efectos adversos leves y graves. Además, varios niños abandonaron el estudio porque desarrollaron una reacción alérgica al tratamiento", aseveró.
También destacó que el estudio incluyó sólo a niños de entre cinco y 12 años, sin antecedentes de reacciones alérgicas graves (anafilaxia).
FUENTE: New England Journal of Medicine, 18 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario