martes, 24 de julio de 2012

'En psiquiatría infantil hay que prevenir, porque curar es difícil' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es

'En psiquiatría infantil hay que prevenir, porque curar es difícil' | Psiquiatría Infantil | elmundo.es


ENTREVISTA | María Jesús Mardomingo

'En psiquiatría infantil hay que prevenir, porque curar es difícil'

La reputada psiquiatra infantil María Jesus Mardomingo ha lamentado que "en las últimas décadas haya un predominio de los valores eminentemente económicos", en detrimento de los "intangibles, aquellos que no tienen precio". La experta ha hecho estas declaraciones en el marco del ciclo de conferencias 'Crecer en un mundo en crisis. Factores de riesgo y protección en la psicopatología del niño y del adolescente', en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
La doctora Mardomingo. | Kike ParaLa doctora Mardomingo. | Kike Para
"La economía condiciona la vida social y la política y, a su vez, el tipo de sociedad que queremos tener", explica Mardomingo. "Esto lo captan los niños ya desde pequeños, ven los valores que la sociedad les propone".

"Está claro que cada sociedad tiene unos valores determinados, pero habitualmente creemos que todo tiene que tener un precio y lo más importante de la vida no lo tiene", ha afirmado. "Eso es lo que los niños tienen que aprender a través de los adultos que les rodean, y hay que saber que captan muy bien la hipocresía de los adultos". "Yo que los veo en la consulta, son una imagen extraordinaria tanto de la verdad como de la mentira de los adultos", comenta.

La psiquiatra ha insistido en la importancia de las experiencias en los primeros años de vida. "A veces me han preguntado si todo estaba en la infancia. Todo no, pero casi todo", ha declarado, y ha citado un verso del poeta inglés William Wordsworth, para ilustrar su reflexión: "El niño es el padre del hombre". "En la infancia está casi todo, por eso hay que cuidar esa edad especialmente".

Mardomingo también ha querido criticar la situación en la que se encuentran los estudios de psiquiatría infantil en España. "La psiquiatría infantil es muy completa y requiere de una formación reglada", ha explicado. "Hay que hacer el MIR, como para las demás especialidades. Si para ser traumatólogo hay que estar cuatro años especializándose, para la psiquiatría infantil, que es una especialidad complejísima, ¿qué menos que haya cuatro años bien estipulados y con un programa de formación adecuado para los jóvenes que quieren ser psiquiatras infantiles?", se ha preguntado, y ha lamentado: "Pues no lo hemos logrado".

"No hemos logrado que en España tengamos la especialidad como tal", ha reiterado, apuntando que "a veces, lo que hacen los médicos de psiquiatría general o de pediatría es rotar unos meses por psiquiatría infantil". "Eso no es suficiente", ha recalcado. "Además, en la psiquiatría infantil lo primero que tiene que hacer es prevenir que surjan enfermedades, porque curarlas es muy complicado y, después de prevenir, diagnosticar pronto, y tratar bien".

Y ha añadido: "En España, tenemos que tener una buena psiquiatría infantil con buenos médicos, con vocación, y que sean capaces de transmitir esa vocación a los estudiantes que quieran especializarse en esto".

De la misma manera, ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Fundación Alicia Koplowitz, que ha decidido becar a profesionales para que se formen en centros extranjeros, aunque ha querido añadir que "nuestro objetivo debe ser que nuestros jóvenes puedan formarse aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario