martes, 3 de julio de 2012

Emplean troncales mesenquimales para tratar la diabetes 1 - DiarioMedico.com

Emplean troncales mesenquimales para tratar la diabetes 1 - DiarioMedico.com

TERAPIA CELULAR

Emplean troncales mesenquimales para tratar la diabetes 1

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico en fase I-II con células madre adultas, obtenidas de la médula ósea del propio paciente, para tratar a enfermos con diabetes tipo 1 en sus fases más precoces.
Redacción   |  03/07/2012 00:00

 
 
El tratamiento se basa en la administración de células mesenquimales, caracterizadas por su posibilidad de diferenciarse en distintos tipos celulares y por su acción reguladora del sistema inmune.

El objetivo general del ensayo es intentar "detener la agresión autoinmune de la enfermedad, mediante el tratamiento con este tipo de células madre", ha explicado Javier Escalada, investigador principal y responsable de la Unidad de Diabetes del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de un ensayo clínico de carácter multicéntrico, "si bien la clínica es el primer hospital en ponerlo en marcha además de liderar la investigación".


Financiación

La investigación ha sido impulsada por el Caiber, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y financiada mediante un fondo ICI (investigación clínica independiente) del Ministerio de Sanidad.
La diabetes tipo 1 representa estadísticamente entre el 5 y el 10 por ciento de todos los casos de diabetes que se registran. Su prevalencia en España se sitúa entre 12 y 20 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos años, debido a causas que todavía se desconocen, se ha observado una tendencia creciente en el aumento de la incidencia de esta enfermedad autoinmunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario