sábado, 28 de julio de 2012

El trasplante de médula ósea elimina las trazas de la infección por VIH en sangre ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El trasplante de médula ósea elimina las trazas de la infección por VIH en sangre

El trasplante de médula ósea elimina las trazas de la infección por VIH en sangre


(28/07-31/08/2012) - E.P.

Bajo la cobertura de la terapia antirretroviral las células que repueblan el sistema inmunológico del paciente parecen protegerle de la reinfección por VIH

Médicos de la División de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women's Hospital (BWH), en Boston (EE.UU.), han demostrado que es posible eliminar los signos de la infección por VIH con un trasplante de médula.

Este hallazgo, presentado este jueves durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, ha sido llevado a cabo por los médicos Timothy Henrich, y Daniel Kuritzkes, quienes han analizado las trazas del virus en dos pacientes infectados y trasplantados hace años que mantienen su tratamiento con antirretrovirales.

El trasplante se realizó en dos hombres con VIH, antes del trasplante, el virus era fácilmente detectado en los linfocitos de sangre pero, ocho meses después del trasplante, se hizo indetectable.

Uno de los trasplantes se realizó hace dos años, el otro fue hace cuatro años. Ambos se realizaron en el BWH. Con el tiempo, como las células de los pacientes fueron remplazadas por las células del donante, los rastros de VIH se han perdido. Actualmente, no se detecta el VIH en el ADN o ARN de su sangre. Además, el nivel de anticuerpos del VIH, también se ha reducido en los dos hombres.

El siguiente paso consiste en determinar si hay cualquier rastro de VIH en tejidos, por este motivo los investigadores ya están diseñando la manera de encontrar una vía que les permitan observar el rastro del VIH en los tejidos. Además, se están planteando aumentar su investigación inicial con nuevos pacientes trasplantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario