domingo, 22 de julio de 2012

El receptor vainilloide favorece la apoptosis en astrocitoma - DiarioMedico.com

El receptor vainilloide favorece la apoptosis en astrocitoma - DiarioMedico.com

NUEVA RUTA MOLECULAR ANTITUMORAL IDENTIFICADA EN RATONES Y HUMANOS

El receptor vainilloide favorece la apoptosis en astrocitoma

Científicos alemanes han descubierto que las células progenitoras neurales inducen la muerte celular en los astrocitomas de alto grado a través de la estimulación del receptor vainilloide.
Redacción | 23/07/2012 00:00



Un equipo de investigadores de la Universidad de Múnich dirigidos por Rainer Glass ha identificado una ruta molecular antitumoral en ratones y humanos en la que están implicadas las moléculas conocidas como vainilloides, que son secretadas por las células progenitoras neurales. El estudio se publica hoy en la edición on-line de Nature Medicine.

Las células progenitoras neurales, que únicamente se han localizado en los cerebros de los individuos jóvenes, son atraídas hacia los tumores cerebrales y secretan factores que promueven la muerte de las células tumorales.

Los investigadores descubrieron cuáles son esos factores -los vainilloides- y desentrañaron el mecanismo a través del cual ejercen su acción protectora.


Compuesto sintético
La señalización de los vainilloides se produce a través del receptor vainilloide (TRPV1), que se expresa en altos niveles en los astrocitomas de alto grado y activa una vía de estrés en las células tumorales que conduce a la muerte celular.

Este efecto de supresión tumoral de las células progenitoras neurales pudo recrearse en un modelo murino de astrocitoma, en el que se emplearon animales adultos que fueron tratados con un vainilloide sintético, denominado arvanil.

En conjunto, los resultados de la investigación proporcionan nuevas perspectivas sobre el potente efecto que pueden ejercer ciertas moléculas cerebrales endógenas; en este caso, los endovainilloides.

Por lo tanto, la vía de señalización de TRPV1 podría convertirse en una nueva diana terapéutica.

La respuesta antitumoral de los progenitores neurales se pierde con la edad, pero su efecto podría imitarse suministrando vainilloides sintéticos en el cerebro adulto.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2827).

No hay comentarios:

Publicar un comentario