miércoles, 4 de julio de 2012

El Proyecto MIND avanza en el diagnóstico precoz, la mejoría pronóstica y la optimización terapéutica de pacientes con Alzheimer ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Proyecto MIND avanza en el diagnóstico precoz, la mejoría pronóstica y la optimización terapéutica de pacientes con Alzheimer


El Proyecto MIND avanza en el diagnóstico precoz, la mejoría pronóstica y la optimización terapéutica de pacientes con Alzheimer

Valencia (05/07/2012) - Redacción

Finaliza con éxito, después de cuatro años, esta iniciativa desarrollada por un consorcio público-privado, subvencionado por el Ministerio de Economía, que facilita un abordaje más personalizado de esta enfermedad

El Proyecto MIND, liderado por un consorcio público-privado de doce empresas, ha culminado con un destacado éxito y la consecución de los principales objetivos iniciales. Tras cuatro años, esta iniciativa de I+D+i se salda con un positivo avance en tres áreas fundamentales del abordaje de la enfermedad de Alzheimer: el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y el desarrollo de potentes bases de datos informatizadas que permiten clasificar y asociar distintos biomarcadores.

Se ha realizado la presentación oficial de los resultados en Valencia, en un acto solemne en el que ha participado el subsecretario de la Agencia Valenciana de Salud, Agapito Núñez Tortajada.

El 'Proyecto MIND: Abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Alzheimer', apoyado por la convocatoria de ayudas públicas CENIT del 2008 (promovida por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), ha superado con éxito sus objetivos iniciales.

Partiendo de un abordaje multidisciplinar, se ha logrado obtener una visión global que aúna todas las áreas involucradas en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, permitiendo dar un paso definitivo en la investigación e innovación de los tratamientos, así como en la mejoría de la calidad de vida de los afectados y familiares. "Este proyecto marca un hito histórico y supone una base sólida para el presente y futuro del abordaje individualizado de una de las enfermedades más severas, discapacitantes y prevalentes en los países industrializados", asegura Vicente Saus, consejero delegado del Grupo Médico ERESA.

El proyecto MIND, durante sus cuatro años de duración, ha estado constituido por un potente consorcio público-privado que ha trabajado en la búsqueda de nuevos marcadores para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, así como de otras demencias degenerativas.

Además, se ha efectuado un análisis exhaustivo de los paradigmas definidos en la práctica médica y la investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer, y ha aportado una visión globalizada y parametrizada del entorno en el que se desarrolla la vida de los pacientes y sus cuidadores. Según reconoce Vicente Belloch, especialista en Radiología y Director de I+D+i de ERESA, "el proyecto MIND ha supuesto un gran esfuerzo de empresas de diferente naturaleza que, desde una perspectiva multidisciplinar, buscaron soluciones a la compleja problemática de la enfermedad de Alzheimer".


Doce empresas
Para llevar a cabo este proyecto, que comenzó en 2008, se creó un consorcio de doce empresas (cuatro de ellas afincadas en la Comunidad Valenciana), liderado por la empresa valenciana
Exploraciones Radiológicas Especiales (ERESA). En concreto, han participado en esta iniciativa: Eresa, Onco-Vision, Sistemas Genómicos, Valentia Biopharma, Neuropharma, Bilbomática, Oryzon, Neuron BPh, Noraybio, Instituto Tecnológico PET, Gerozerlan y eMédica.

Además el proyecto ha implicado a diferentes centros de investigación, contándose con la colaboración de la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Jaime I; así como con la participación de las fundaciones de los hospitales Clínico, La Fe y General de Valencia. MIND pretendía clasificar más eficientemente las fases y fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Específicamente, se quería facilitar su detección precoz, proporcionar un diagnóstico correlacionado con su estadio patológico, definir variables que determinen la agresividad en su evolución y establecer un pronóstico y monitorizar la respuesta al tratamiento.

Además, se trataba de avanzar en la generación de protocolos de asistencia integral para guiar a los profesionales mediante pautas que personalicen sus procesos asistenciales.

MIND representa un caso de éxito en la realización de proyectos de investigación en nuestro país. Tal y como indica Vicente Saus, "no sólo ha contribuido a mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos españoles, sino que además ha incrementado la competitividad y la capacidad innovadora de muchas empresas españolas del ámbito de la salud".


Tres áreas
El proyecto ha abordado el Alzheimer desde tres áreas: el diagnóstico (liderado por Eresa), el tratamiento (Oncovision) y la informática (Bilbomática).

Como destaca Vicente Belloch, "a nivel diagnóstico este proyecto ha logrado avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer". Dado que se asume ya que los futuros tratamientos serán capaces de frenar la progresión de esta enfermedad, es crucial diagnosticar precozmente la enfermedad y permitir así una mejor integración social e independencia personal del paciente. A partir de enfermos con un deterioro cognitivo ligero, "se han desarrollado herramientas de diagnóstico por imagen para el diagnóstico precoz y control de la evolución de la enfermedad (cálculo de volúmenes de estructuras clave del cerebro, estudio del funcionamiento cerebral ante tests neuropsicológicos, análisis del metabolismo cerebral)", informa el doctor Belloch.

El ámbito diagnóstico este proyecto ha permitido la fabricación de nuevos radiotrazadores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante técnicas de Medicina Nuclear. También se han desarrollado equipos de imagen híbrida Medicina Nuclear (PET) y Resonancia Magnética, por parte de empresas valencianas (Oncovisión-Eresa).

Por su parte, la compañía Sistemas Genómicos ha desarrollado técnicas de genómica, proteómica y metabolómica, posibilitando la identificación de algunos biomarcadores prometedores para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer esporádico (la forma más frecuente).

Actualmente no existe un tratamiento eficiente del Alzheimer, aunque están empezando a aparecer fármacos con el objetivo de frenar la evolución de la enfermedad en sus fases precoces. Desde el proyecto MIND, tal y como destaca el director de I+D+i de ERESA, "se han realizado estudios iniciales con nuevos fármacos, y se han desarrollado equipos de teleasistencia para mejorar la atención de los pacientes".

En el apartado de la informática, se ha trabajado en el desarrollo de base de datos para clasificar y entrelazar los diferentes biomarcadores estudiados, así como en programas de ayuda para el diagnóstico del Alzheimer y su diagnóstico diferencial con otras demencias.

Para Belloch, "MIND es un claro ejemplo de cómo la investigación es un elemento dinamizador del sistema sanitario y económico". En este sentido, subraya, "este proyecto ha generado 41 nuevos empleos directos, se han obtenido diez nuevos productos, así como cuatro nuevas licencias comerciales y catorce patentes. Además, se han realizado 39 publicaciones (31 nacionales y ocho internacionales)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario