jueves, 12 de julio de 2012

El número de pacientes con queratocono es mucho mayor de lo que se pensaba - DiarioMedico.com

El número de pacientes con queratocono es mucho mayor de lo que se pensaba - DiarioMedico.com

SE ESTIMABA EN UNO POR 2.000 HABITANTES

El número de pacientes con queratocono es mucho mayor de lo que se pensaba

El auge de la cirugía refractiva para corregir los problemas de graduación ha posibilitado el diagnostico de un mayor número de pacientes con problemas de queratocono.
C. D. Oviedo   |  12/07/2012 00:00

 
 
"Estamos ante una patología con una incidencia mucho mayor de lo que se pensaba hace unos años", ha señalado Carlos Lisa, de la Unidad de Córnea, Refractiva y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Así, si hasta fechas recientes se estimaba una incidencia de un caso cada 2.000 habitantes, ahora se cree que podría ser bastante mayor.

Uno de los tratamientos empleados en el queratocono se basa en los segmentos intracorneales que persiguen regularizar la córnea deformada, devolviéndola a su estado original.

Trasplante corneal
En ocasiones, la patología está tan evolucionada que la unica opción para conseguir la rehabilitación visual completa es el trasplante de córnea lamelar. "Suelen ser pacientes jóvenes en los que conseguir preservar ese tejido sano supondrá múltiples ventajas a corto y largo plazo, siendo el más importante de ellos la mayor supervivencia del injerto.

Dicha intervención supone un reto para el cirujano de córnea, ya que la agudeza visual final vendrá determinada por una correcta y minuciosa técnica quirúrgica", ha señalado Carlos Lisa. Otra de las ventajas de la queratoplastia lamelar es que de una misma córnea se puede extraer material para dos pacientes, lo que permite optimizar los tejidos disponibles.

"La transparencia obtenida después de la queratoplastia puede no ser suficiente para conseguir la rehabilitación visual de nuestro paciente y, por tanto, debemos recurrir a otras procedimientos para conseguirlo, como los mismos segmentos intracorneales usados en el queratocono o las lentes intraoculares", ha señalado Lisa. Una de las lentes más novedosas es la ICLV4C para la corrección de la miopía, que también puede ser empleada en pacientes trasplantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario