lunes, 16 de julio de 2012

El infarto puede detenerse en un 20% con reperfusión precoz - DiarioMedico.com

El infarto puede detenerse en un 20% con reperfusión precoz - DiarioMedico.com

protocolos para optimizar los tiempos

El infarto puede detenerse en un 20% con reperfusión precoz

Es necesario universalizar las redes regionales de reperfusión con angioplastia primaria, a través de protocolos regionales que permiten optimizar los tiempos de atención al paciente infartado, desobstruyendo en el menor tiempo posible la arteria ocluida.
C. D. Oviedo   |  16/07/2012 00:00


José A. Barrabés, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón.
José A. Barrabés, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón. (C.D.)

Casi la mitad de pacientes con infarto de miocardio que llegan con vida al hospital presentan elevación del ST, lo que se relaciona con más incidencia de arritmias malignas y con mayor tamaño de la necrosis. Las redes regionales de atención al infarto están demostrando eficacia en una atención protocolizada del síndrome coronario agudo, dado que la reperfusión precoz consigue detener el infarto en el 20 por ciento de los casos.

Por este motivo, en el XV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, organizado en Oviedo por la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología, que preside José A. Barrabés, coordinador de la Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, se ha destacado la necesidad de universalizar las redes regionales de reperfusión con angioplastia primaria, a través de protocolos regionales para optimizar los tiempos de atención al paciente infartado, desobstruyendo en menos tiempo la arteria ocluida.

"Es muy importante que los pacientes lleguen cuanto antes a las salas de hemodinámica. En caso de síntomas sugestivos de infarto, la primera actuación debería producirse a través de los servicios de emergencias; acudir directamente al hospital más próximo no siempre es lo más acertado", ha indicado Barrabés.

Las redes regionales de reperfusión con angioplastia primaria no están implantadas de forma homogénea en España. Están consolidadas en Navarra, Murcia, Galicia, Baleares y Cataluña, recientemente se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha, Asturias y Valencia, y se están desarrollando, aunque aún no se han iniciado, en Madrid. La Sección de Cardiopatía Isquémica defiende la universalización de la angioplastia primaria, "ya que es el procedimiento de reperfusión más eficaz".

Los tratamientos disponibles para restaurar la circulación sanguínea en los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio son la angioplastia primaria y la trombólisis. La angioplastia primaria se debería aplicar en una hora y media o dos como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario