jueves, 5 de julio de 2012

El gran problema de la neurodegeneración es que se visualiza tarde, cuando se encuentra en fase avanzada - DiarioMedico.com

El gran problema de la neurodegeneración es que se visualiza tarde, cuando se encuentra en fase avanzada - DiarioMedico.com

LOS ESTUDIOS 'POST MORTEM' HAN SIDO DECISIVOS PARA AVANZAR EN LAS INVESTIGACIONES

El gran problema de la neurodegeneración es que se visualiza tarde, cuando se encuentra en fase avanzada

Teresa Gómez Isla ha indicado que el gran problema del Alzheimer es que la enfermedad se visualiza cuando el paciente está en una fase avanzada.
S. Rego. Santander   |  05/07/2012 00:00

 
 
Teresa Gómez: "El reto es seguir conociendo más datos sobre este cuadro, y diagnosticarlo antes, en las fases iniciales poco conocidas, en las que hay enfermos que no son conscientes de que algo va mal, pero otros, en cambio, sí, y quieren tener información y participar en su cuidado y en la toma de decisiones".

La neuróloga del Hospital General de Massachusetts dirige un grupo implicado en un proyecto que estudia cerebros de personas que mueren con lesiones características del Alzheimer -placas de amiloide y ovillos neurofibrilares-, pero que nunca desarrollaron síntomas de la enfermedad, con el objetivo de hallar pistas que aclaren por qué no se destruyeron sus neuronas. "Los estudios post mortem han sido decisivos en las investigaciones sobre este cuadro clínico tan devastador, y que nos obliga a ser solidarios con los afectados y sus familiares".

En opinión de Gómez Isla, es un "error tremendo" que en España se cierren laboratorios por falta de financiación y por recortes, porque en este campo los resultados no ocurren "de forma inmediata. Esto es una carrera de fondo, y tenemos que tenerlo muy claro. Me preocupa mucho que en España se esté recortando en investigación, pues cuando se detiene un proyecto en el que se lleva años trabajando, no se podrá retomar en el punto en el que se dejó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario