miércoles, 4 de julio de 2012

El avance farmacológico abre expectativas en IC - DiarioMedico.com

El avance farmacológico abre expectativas en IC - DiarioMedico.com

Los nuevos tratamientos elevan la supervivencia

El avance farmacológico abre expectativas en IC

Los avances farmacológicos han ampliado las expectativas de los pacientes afectados por insuficiencia cardiaca (IC), según lo expuesto en la IX Reunión de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC.
Enrique Mezquita. Valencia   |  04/07/2012 00:00

 
 
Luis Almenar, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha explicado que "la IC presenta muchas líneas de investigación; con ellas esperamos mejorar la supervivencia de los afectados. Una de las principales la constituyen los nuevos fármacos que aplazan el ingreso o reingreso del paciente; destacan la ivabradina (que rebaja la frecuencia cardiaca) y la eplerenona (que mejora la función global del corazón)".

"También disponemos de dispositivos especiales -tipo marcapasos resincronizadores- para mejorar la función del corazón de los pacientes, sobre todo en aquéllos que tienen la contractilidad asimétrica y, por tanto, requieren una contracción simétrica". Otros dispositivos de ayuda son los muelles que estimulan el nervio vago -reducen la frecuencia cardiaca- o el MitraClip, que disminuyen la regurgitación mitral. Todo ello sin olvidar "los de asistencia ventricular, que ayudan al corazón cuando éste se encuentra desfallecido y pueden emplearse hasta la recuperación completa o dejarse como tratamiento definitivo".

Pese a todos los avances en la investigación y tratamiento, existen pacientes con IC avanzada refractaria, que se ha cifrado en el 10 por ciento del total; para ellos, la única opción son los dispositivos resincronizadores y la asistencia ventricular. Almenar ha señalado que "cuando eso falla, tenemos la opción del trasplante cardiaco: cura a cuatro de cada cinco pacientes".
  • En la insuficiencia cardiaca avanzada refractaria los trasplantes pueden curar a cuatro de cada cinco pacientes, aunque hay escasez de órganos
Registro nacional

En la reunión se han presentado nuevos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, que funciona desde mayo de 1984 y ya reúne datos de más de 6.500 trasplantes en nuestro país y acumula la experiencia de todos los centros acreditados en España para realizar trasplantes cardiacos (18 hospitales) y cardio-pulmonares (dos).
Según los últimos datos, el 90 por ciento de los pacientes con IC y bajo riesgo sobreviven al mes de haberse sometido a un trasplante de corazón y el 80 por ciento viven un año después.

También aquí hay nuevas líneas de investigación para prolongar los buenos resultados. Según datos del registro, que dirige Almenar, en la última década la supervivencia de los pacientes trasplantados ha aumentado significativamente gracias a la mayor experiencia de los grupos de trasplante, al mejor manejo de sus complicaciones y a la aparición de nuevas moléculas farmacológicas que controlan el rechazo sin incrementar las infecciones.

Sin embargo, según los especialistas, son pocos los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante, ya que hay menos órganos de los que se precisan. Así, en España tan solo se realizan unos 250 trasplantes cardiacos anuales, más o menos la mitad de los que serían necesarios. En el congreso se ha apuntado que la probabilidad de fallecer en lista de espera ronda el 20 por ciento debido a lo que se tarda en que aparezca un órgano compatible: la permanencia en la lista de espera es de diez días de media para trasplante urgente y 99 días para los programados. Unos 150 pacientes esperan un trasplante; la mayoría son varones jóvenes con diagnóstico de coronariopatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario