domingo, 8 de julio de 2012

El ambiente celular interviene de forma relevante en el proceso de reprogramación de las células iPS - DiarioMedico.com

El ambiente celular interviene de forma relevante en el proceso de reprogramación de las células iPS - DiarioMedico.com


CONSIGUEN CÉLULAS MÁS PARECIDAS A LAS DEL ESTADO EMBRIONARIO

El ambiente celular interviene de forma relevante en el proceso de reprogramación de las células iPS

El grupo de Shinya Yamanaka, investigador senior del Insituto de Investigación Cardiovascular Gladstone de la Universidad de California en San Franciso, ha descubierto los factores ambientales que influyen de forma crítica en el crecimiento de las células pluripotenciales inducidas (iPS).
Redacción | 06/07/2012 00:00



Este descubrimiento, que se publica hoy en Cell Stem Cell, ofrece datos de cómo se forman estas células, lo que supone un paso más para su empleo en futuras terapias.

Se ha demostrado que los factores liberados por otras células afectan a la reprogramación de las células adultas en iPS. Cuando se convierten las células cutáneas en iPS, las células reposan en unas láminas con unos materiales especiales en las placas de Petri.
  • Cuando tomaron una célula de una lámina sin LIF y la transfirieron a otras con LIF, el cromosoma X inactivo se activó
Materiales empleados
Esos materiales incluyen las llamadas células alimentadoras que proporcionan los nutrientes necesarios para que crezcan las iPS y se reproduzcan. El citado grupo generó iPS utilizando el denominado por Yamanaka método de Kioto, que consiste en que esas láminas secreten la proteína LIF.

Se analizó la importancia de LIF en el crecimiento de las iPS femeninas. La duplicidad del cromosoma X puede tener un potencial doble de dosis tóxica de genes, excepto por un mecanismo evolutivo donde una de las copias se silencia en el proceso denominado inactivación-X. Dicho proceso, que tiene lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, garantiza que las hembras tengan, como los machos, una copia funcional del cromosoma X en cada célula, pero no se sabe cómo se produce esa inactivación-X.


Proceso
El grupo del Gladstone generó células iPS femeninas en láminas sin LIF y se observó que uno de los cromosomas X en cada célula iPS permanecía silente. Esas células crecieron en las láminas sin LIF, con los dos cromosomas activados.

A continuación, cuando tomaron una célula de una lámina sin LIF y la transfirieron a otras con LIF, el cromosoma X inactivo se activó e hizo que las células se convirtieran en más parecidas a las embrionarias.
Estos resultados son cruciales para estudios futuros en los que se analicen cómo crecen las iPS y cómo maduran.

La tecnología que se ha empleado ayudará a generar iPS con cromosoma X activo, de buena calidad y estables. Por eso, el trabajo refuerza la idea de que el ambiente celular es crítico en el proceso de reprogramación celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario