sábado, 14 de julio de 2012

El alivio del estrés retrasa lesiones de la esclerosis múltiple: MedlinePlus

El alivio del estrés retrasa lesiones de la esclerosis múltiple: MedlinePlus


Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

El alivio del estrés retrasa lesiones de la esclerosis múltiple

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/10/2012)

Traducido del inglés: jueves, 12 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - El manejo del estrés permitiría controlar algo de la inflamación cerebral que produce la esclerosis múltiple (EM), por lo menos temporalmente.

La terapia para aprender a manejar el estrés especialmente diseñada para los pacientes con EM, los ayuda a sentirse mejor. Pero el nuevo estudio es el primero que demuestra que también tendría efectos cerebrales que se pueden visualizar.

En un estudio sobre 121 pacientes con EM, los autores observaron que los que concurrían a seis sesiones para aprender a manejar el estrés eran menos propensos a desarrollar lesiones cerebrales, que son áreas inflamadas en la cubierta protectora de las células nerviosas.

Pero, para el autor principal, aún es demasiado pronto como para recomendar el manejo del estrés para retrasar el avance de la EM. Por un lado, los efectos cerebrales desaparecieron cuando los pacientes finalizaron las sesiones. Además, se desconoce qué efectos tendría la terapia en los síntomas de la EM. Las lesiones cerebrales son un indicador de "actividad" de la EM, pero no necesariamente están correlacionadas con los síntomas.

"Realmente, esta es la primera vez que se demuestra que una intervención conductual tiene algún efecto en la actividad de la EM", dijo el autor principal, David C. Mohr, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern.

Esa es "una buena noticia", según indica un editorial publicado en Neurology. Pero la "mala noticia" es que los efectos en las lesiones cerebrales desaparecieron a los seis meses de haber suspendido la terapia, escriben los autores del editorial, doctores Christoph Heesen y Stefan M. Gold, del Centro Médico Universitario de Eppendorf, Hamburgo, Alemania.

La EM aparece cuando el sistema inmunológico ataca por error la cubierta protectora de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Nadie conoce qué es lo que gatilla esa respuesta inmunológica anormal.



LA TERAPIA PUEDE SER COSTOSA

El equipo de Mohr puso a prueba la terapia de manejo del estrés diseñada especialmente para los pacientes con EM, que alivia la fatiga y les mejora el ánimo y la calidad de vida.

Al azar, el equipo les indicó a los pacientes concurrir a 16 sesiones individuales con un psicólogo durante 24 semanas o los colocó en una lista de espera.

Con resonancias magnéticas cerebrales, el equipo observó que era mayor la cantidad de pacientes sin lesiones nuevas en el grupo tratado con la terapia que en el grupo control. A las 24 semanas, el 77 por ciento no tenía nuevas lesiones cerebrales "captadas con gadolinio", comparado con el 55 por ciento del grupo en lista de espera.

Pero esa ventaja desapareció a las 24 semanas de la finalización de la terapia. En ese período, el 69 por ciento de los pacientes tratados con la terapia y el 61 por ciento del grupo control no desarrolló lesiones nuevas.

Mohr consideró que sería necesaria una terapia más prolongada. Pero aseguró que "con la terapia individual, eso sería difícil. Es difícil sostenerlo porque es muy costoso". Con variaciones, se estima que una sesión individual de una hora cuesta unos 100 dólares.

Una posibilidad, para Mohr, sería la terapia por teléfono o vía Internet. Otro estudio había sugerido que la terapia de manejo del estrés por teléfono sería tan efectiva como la presencial.

¿Por qué la terapia previene las lesiones cerebrales de la EM? La teoría indica que el estrés exacerba la inflamación; por lo tanto, reducirlo aliviaría la inflamación. Pero aún quedan varias dudas.

"Es prematuro recomendar esta terapia para prevenir el avance de la EM", insistió Mohr. Tampoco la consideró una alternativa de los fármacos modificadores de la enfermedad, que se usan para tratar la EM. En el estudio, los participantes siguieron utilizando los fármacos indicados.

Morh dijo que quienes estén interesados en el manejo del estrés pueden preguntarle al médico o consultar en la Sociedad Nacional de EM cuáles son los servicios más cercanos.




FUENTE: Neurology, online 11 de julio del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Esclerosis múltiple
Estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario