sábado, 14 de julio de 2012

El 80% de las defunciones por enfermedad cardiovascular podría evitarse con hábitos saludables >> El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El 80% de las defunciones por enfermedad cardiovascular podría evitarse con hábitos saludables

El 80% de las defunciones por enfermedad cardiovascular podría evitarse con hábitos saludables

 
Madrid (14-16/07/2012) - Redacción

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón va a organizar diferentes actividades con el objetivo de recordar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de defunción en el mundo. Cada año fallecen más de 17 millones de personas por esta causa y en 2010 fueron casi 120.000 españoles los que murieron por alguna de estas enfermedades, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La buena noticia es que el 80 por ciento de estas defunciones podrían evitarse manteniendo unos hábitos de vida saludables.

Para concienciar a la población sobre este hecho, la World Heart Federation promueve todos los años, en más de 100 países, la conmemoración del Día Mundial del Corazón cada 29 de septiembre, contando con un lema común. En 2012 será: "Un mundo, un hogar, un corazón" y la campaña estará dirigida especialmente a mujeres y niños.

Anualmente, la Fundación Española del Corazón (FEC) se une a esta iniciativa para concienciar a los españoles de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En esta edición, las actividades cardiosaludables se extenderán a lo largo de todo el mes de septiembre por gran parte de la geografía española, convirtiendo al noveno mes del año en el mes del corazón.


Semana del Corazón

La Semana del Corazón, que tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre de 2012, es una de las actividades más emblemáticas la FEC, que se realiza desde 1984 y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta actividad mantiene desde hace 28 años un mismo objetivo: llamar la atención de la población sobre los principales factores de riesgo cardiovascular y fomentar hábitos de vida saludables desde tres perspectivas complementarias: informar, divulgar y concienciar.

La iniciativa cuenta con un formato de representación territorial, llegando en 2011 a diez ciudades españolas (Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca, y Cádiz) y alcanzando los 55.000 visitantes. En esta edición, bajo el lema "Escucha a tu corazón" la FEC pretende llegar a un público más joven ofreciendo, simultáneamente, numerosas actividades en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Allí, los visitantes podrán realizarse pruebas gratuitas, a pie de calle, para medir su riesgo cardiovascular (pruebas de tensión arterial, mediciones del índice de masa corporal, test de hipercolesterolemia, medición del perímetro de cintura para valorar el nivel de grasa abdominal...) y es que la suma de varios factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, o la diabetes, entre otros, aumenta enormemente las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Otra de las actividades más novedosas de este año, será la creación de un muro de diez metros a partir de imágenes con momentos buenos para el corazón, obtenidas en un concurso de Instagram, que comenzará a principios del mes de septiembre. Al otro lado del muro podrá verse como un equipo de grafiteros crea un dibujo inspirado en el corazón y en la importancia de escucharlo y mimarlo con hábitos que lo beneficien.


Día Mundial del Corazón, prevenir es trabajo de todos

En España, la FEC canaliza el Día Mundial del Corazón a través de los convenios de colaboración con instituciones vinculadas, participando este año, entre otras, el Atlético de Madrid, con la realización de un spot con un jugador del primer equipo y su proyección en el Estadio Vicente Calderón durante un partido de Liga, junto con la distribución de 35.000 folletos, la disposición por parte de los dos equipos de la camiseta conmemorativa del Día Mundial del Corazón y la ejecución de una actividad teórico-práctica con niños de la cantera rojiblanca.

El Hipódromo de la Zarzuela, por su parte, efectuará una carrera hípica con el nombre de la FEC e instalará de un punto informativo para la distribución de folletos.

El mismo 29 de septiembre, la FEC organizará la III edición de la Carrera Popular del Corazón. Con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico como hábito de vida indispensable para reducir el riesgo cardiovascular la FEC decidió poner en marcha esta carrera en 2010. Desde entonces, se celebra anualmente en Madrid, con recorrido entre la Casa de Campo y Madrid Río, y cuenta con un participación media de 3.000 corredores distribuidos en tres modalidades (Carrera de 10 km. Marcha Popular de 4,5 Km y Carreras infantiles de 800 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario