martes, 17 de julio de 2012

EEUU aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - EEUU aprueba el uso del primer farmaco preventivo para el contagio del VIH - JANO.es - ELSEVIER


SIDA

EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco preventivo para el contagio del VIH

JANO.es · 17 Julio 2012 11:12
Autorizada la indicación de 'Truvada' para las personas que no están infectadas pero mantienen relaciones sexuales con personas que sí lo están.



La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de 'Truvada', desarrollado por Gilead Sciences, como fármaco preventivo del contagio del VIH. Se trata del primer medicamento autorizado para prevenir la infección en personas con alto riesgo de contraer el virus.
El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico de Gilead Sciences, Norbert Bischofberger, ha afirmado en un comunicado que esta decisión "es la culminación de casi 20 años de trabajo".
El fármaco combina tenofovir -conocido como Viread- y emtricitabina -cuyo nombre comercial es 'Emtriva'- en una sola píldora. Hasta ahora contaba con la aprobación de la FDA en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de pacientes de más de 12 años ya infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana.
Ahora, se ha aprobado para las personas que no están infectadas pero mantienen relaciones sexuales con personas que sí lo están, en lo que se conoce como profilaxis pre-exposición (PrEP). La recomendación es una toma diaria, siempre teniendo en cuenta que las prácticas sexuales deben ser lo más seguras posible para reducir el riesgo.
Una reducción del 25%
La FDA ha ordenado resaltar, en la etiqueta del fármaco, la indicación de que la persona que lo use como medida preventiva se realice al menos cada tres meses pruebas de VIH.
Un estudio publicado en 2010 mostró que la administración de una dosis diaria de 'Truvada' en hombres que practican el sexo con otros hombres podría reducir las tasas de infección por VIH en un 44%.
Según el director de la División de Productos Antivirales de la FDA, Debra Birnkrant, el Gobierno pretende reducir un 25% las infecciones en EEUU para 2015.
FDA




Noticias relacionadas

05 Jul 2012 · Actualidad

Investigadores españoles desarrollan un gel microbicida contra el VIH que muestra un 90% de efectividad

El gel, todavía en fase preclínica, está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.
07 Jun 2012 · Actualidad

El 54% de los nuevos casos de VIH en España se deben a personas que desconocen que están infectadas

Se estima que hay entre 30.000 y 40.000 seropositivos sin diagnosticar y sin recibir tratamiento, en lo que supone, según los expertos, una de las mayores fuentes de contagio del virus.
30 May 2012 · Actualidad

El diagnóstico tardío del VIH supone un sobrecoste de mil euros al mes por paciente

En España padecen la enfermedad entre 130.000 y 150.000 personas, un 30% de las cuales desconoce su estado serológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario