sábado, 21 de julio de 2012

Diversos factores indican el fracaso de los tratamientos en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Diversos factores indican el fracaso de los tratamientos en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

LOS ABORDAJES TAMBIÉN DEBEN TENER EN CUENTA LA GENÉTICA

Diversos factores indican el fracaso de los tratamientos en cáncer de próstata

Existen factores para predecir el riesgo de fracaso en los tratamientos actuales de radioterapia externa, braquiterapia y hormonoterapia en cáncer de próstata y, por ello, es necesario tenerlos en cuenta antes de proponer cualquier abordaje, según los profesionales que han participado en unas jornadas celebradas en Valencia sobre cáncer de próstata.
E. Mezquita. Valencia   |  20/07/2012 00:00


No obstante, como ha señalado a DM Alberto Bossi, oncólogo radioterápico del Instituto Gustave Roussy, de París (Francia), y responsable de la reunión de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (Estro) sobre cáncer de próstata, la realidad es que los especialistas siguen muy centrados en las cuestiones relacionadas con las dosis y esos factores "aún no son bastante considerados".

A su juicio, a medida que aumente el interés y conocimiento sobre ellos, "se podrá individualizar aún más el tratamiento de los pacientes", y ha destacado que en el futuro los abordajes de radioterapia se realizarán "con una atención particular" a esos factores.


Comorbilidad y genética

Bossi ha explicado que "existe bastante información sobre cómo predecir, por ejemplo, el fracaso de la radioterapia externa: existen factores conocidos desde hace años, como la dosis en la próstata, pero también otros ligados al paciente y su comorbilidad: si es diabético, tiene hemorroides o está operado por alguna otra razón en la zona pélvica".

No obstante, esto no lo explica todo, ya que hay pacientes con una dosis muy elevada en la próstata, con hemorroides, diabetes y que no presentan toxicidad. Eso tiene relación con la genética del paciente y, por ello, en la actualidad se están desarrollando estudios que intentan comprender cómo ocurre". En relación con la braquiterapia y la hormonoterapia también hay factores, "pero menos seguros y estudiados". Según Alberto Bossi, para la braquiterapia existen, por ejemplo, las dosis en la uretra (la parte membranosa de la uretra, cerca del ápex de la próstata, es probablemente uno de los factores intrínsecos al tratamiento más importante), pero también otros ligados al enfermo: un paciente que orina mal o presenta una micción incorrecta tiene un riesgo de toxicidad urinaria más importante". En el caso de las hormonas, "los ancianos con osteoporosis o una situación cardiovascular difícil son clásicamente los que presentan un riesgo aumentado".


Estrategia global

En su opinión, "lo que ahora hace falta es aprovechar ese conocimiento y estudiar la situación antes de proponer una cirugía, radioterapia externa o braquiterapia. Es necesario dejar intereses particulares y ahondar en una estrategia global.

En este contexto, los especialistas han insistido en la necesidad de reflexionar de forma "rigurosa y seria" antes de proceder a cualquier estrategia terapéutica en oncología radioterápica, incluyendo esos factores clínicos de comorbilidad.

Los profesionales han destacado la necesidad de no centrarse únicamente en herramientas como el histograma dosis-volumen, empleado en los últimos años, y han apuntado la importancia de valorar nomogramas lo más completos posibles. "Probablemente, en el futuro habrá que introducir factores predictivos biológicos".

Por último, el oncólogo también ha destacado la importancia de reflejar en la historia clínica las comorbilidades que presenta el paciente para analizarlas y ver qué relaciones tienen con el tratamiento. Los factores clínicos de comorbilidad de cada paciente deben estar presentes en todas las estrategias terapéuticas de la oncología radioterápica

No hay comentarios:

Publicar un comentario