martes, 10 de julio de 2012

Dispositivos de asistencia ventricular  - Texas Heart Institute Heart Information Center

texto completo (extenso), abrir aquí por favor ►
Dispositivos de asistencia ventricular  - Texas Heart Institute Heart Information Center



Dispositivos de asistencia ventricular
| Share
   
Las cavidades inferiores del corazón se denominan «ventrículos». La cavidad inferior izquierda se denomina «ventrículo izquierdo» y es la principal cavidad de bombeo del corazón. La cavidad inferior derecha se denomina «ventrículo derecho». El sobreesfuerzo de uno de los ventrículos puede producir insuficiencia cardíaca.  

Se habla de insuficiencia cardíaca cuando el corazón está debilitado de manera que no puede llenarse ni bombear la sangre en forma eficiente. La aparición y evolución lenta de la insuficiencia cardíaca se debe a los esfuerzos del corazón mismo por compensar su debilitamiento progresivo. El corazón trata de compensar ese debilitamiento aumentando de tamaño, en un intento de contener más sangre y seguir bombeando la misma cantidad de sangre.  

En la mayoría de los pacientes, la insuficiencia cardíaca se debe a una insuficiencia del ventrículo izquierdo. Al ir evolucionando la insuficiencia cardíaca, el esfuerzo del ventrículo izquierdo aumenta tanto que no puede bombear suficiente sangre a los demás órganos del cuerpo. Cuando los medicamentos y los marcapasos ya no ayudan al corazón, los pacientes necesitan un trasplante cardíaco o una bomba mecánica.  

Sin embargo, lamentablemente, existe una escasez de corazones donados para trasplantes. En los Estados Unidos, tanto como 50.000 personas por año necesitan un trasplante de corazón, pero sólo unas 2000 a 2500 reciben uno. Eso significa que muchos pacientes morirán cada año esperando un trasplante de corazón.  

Debido a esta escasez de corazones donados, los investigadores han dedicado años al desarrollo de bombas mecánicas denominadas «dispositivos de asistencia ventricular» (DAV). Al asumir parte del trabajo del corazón, los DAV asisten al corazón ayudando a los ventrículos a bombear la sangre, aliviando así el trabajo del corazón en pacientes con insuficiencia cardíaca. Si el dispositivo se emplea para ayudar (o «aliviar la carga» del ventrículo izquierdo, se denomina «dispositivo de asistencia ventricular izquierda» (DAVI). Si se emplea para «aliviar la carga» del ventrículo derecho, se denomina «dispositivo de asistencia ventricular derecha» (DAVD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario