lunes, 23 de julio de 2012

Diseñan un compuesto químico que podia erradicar la caries - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Disenan un compuesto quimico que podria erradicar la caries - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Diseñan un compuesto químico que podría erradicar la caries

JANO.es · 23 Julio 2012 16:53

La molécula ha sido bautizada como Keep 32 debido a que, según los científicos, protegería de la caries a las 32 piezas dentales que componen la dentadura del ser humano.

En las pruebas de laboratorio, la molécula ha logrado acabar con la bacteria que causa la caries, la Streptococcus mutans, en tan sólo 60 segundos, informa El Confidencial. Esta bacteria convierte el azúcar en ácido láctico, que erosiona el esmalte dental y provoca caries. Una vez que es erradicada, los dientes permanecen a prueba de caries durante bastantes horas, hasta que vuelve a aparecer la bacteria. Por ello, si la molécula se logra integrar en la pasta de dientes o en chicles, la caries podría pasar a mejor vida.

El desarrollo del nuevo producto ha ocupado la labor de un equipo de científicos chilenos durante siete años y el comienzo de las pruebas en humanos es inminente. En cuanto se pruebe la seguridad y eficacia de Keep 32, podría aparecer en el mercado en poco tiempo. Según han explicado José Córdova, de la Universidad de Yale, y Erich Astudillo, de la Universidad de Chile, al rotativo chileno Diario Financiero, el producto podría comercializarse en 18 meses si logran financiación para los ensayos clínicos, pues ya cuentan con una patente provisional.

Córdova afirma que la molécula podría ser incorporada a chicles, pastas dentales, enjuagues bucales, caramelos, o "cualquier cosa que pueda estar en la boca más de 60 segundos", y su intención es encontrar alguna empresa que financie los ensayos clínicos.

Noticias relacionadas

23 Jun 2010 · Actualidad

La caries infantil puede estar relacionada con la obesidad

Una alimentación inadecuada que favorezca la aparición de caries en los niños, puede también favorecer la obesidad, según un estudio.
09 Feb 2010 · Actualidad

Expertos recomiendan no comer "con asiduidad" plátanos o peras para evitar la aparición de caries

Un decálogo de salud dental, editado por el Hospital Ruber Dental, aconseja no abusar de alimentos muy azucarados ni de determinadas frutas y bebidas.
27 Ene 2010 · Actualidad

Queso para controlar el peso y cuidar los dientes

Su efecto saciante y sus múltiples propiedades ayudan a mantener una dieta equilibrada y a prevenir la caries, entre otros beneficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario