jueves, 12 de julio de 2012

Definir las diferentes olas migratorias ayuda a afinar los estudios genéticos - DiarioMedico.com

Definir las diferentes olas migratorias ayuda a afinar los estudios genéticos - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN 'NATURE'

Definir las diferentes olas migratorias ayuda a afinar los estudios genéticos

La mayor parte de la población del continente americano parece que surgió de una ola migratoria de expansión única, aunque existieron como mínimo otras dos oleadas, donde los individuos se mezclaron con los que llegaron antes en distintas proporciones.
Redacción   |  12/07/2012 00:00

 
 
Este es el principal resultado de un proyecto de investigación internacional en el que participan Antonio Salas Ellacuriaga y Ángel Carracedo Álvarez, investigadores de la Unidad de Genética del Instituto de Ciencias Forenses y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. El trabajo, que por vez primera realiza un estudio integral de poblaciones nativas americanas desde el punto de vista del genoma de los individuos, se publica hoy en Nature.

Es la primera vez que se demuestra desde el punto de vista de la genómica una de las hipótesis formuladas en el pasado a partir de estudios lingüísticos, el modelo conocido como de las tres olas de colonización americana propuesto por Greenberg. Antonio Salas ha apuntado que "la genética fue más allá, puesto que ha permitido introducir en el modelo la posibilidad de entrecruzamiento entre los individuos que llegaron a América en distintos momentos".

Teniendo en cuenta el análisis de más de 360.000 variantes genéticas en 52 poblaciones indígenas de América y 17 poblaciones de Siberia, los investigadores han concluido que la primera gran separación entre grupos de individuos analizados surgió entre las poblaciones siberianas y las americanas. La mayor parte de los nativos que habitan en el continente americano, desde Canadá hasta Chile, desciende de una primera gran ola migratoria, que son los que cruzaron el estrecho de Bering hace aproximadamente 15.000 años.


Distintas enfermedades
Para Salas, el resultado obtenido posee en el campo de la clínica una proyección evidente. Se ha referido al estudio genético de enfermedades complejas, como diabetes, esquizofrenia, Parkinson e hipertensión. Los factores de error más comunes en los estudios que se diseñan para evaluar el componente genético se deben al ruido de fondo que introduce el mestizaje o las diferencias poblacionales entre los grupos de pacientes y los grupos de control utilizados. La metodología desarrollada supone un gran cambio.
(Nature; DOI: 10.1038/ nature11258).

No hay comentarios:

Publicar un comentario