lunes, 9 de julio de 2012

Dacominitib 'despeja' la progresión en pulmón - DiarioMedico.com

Dacominitib 'despeja' la progresión en pulmón - DiarioMedico.com

PFIZER ACTUALIZA SU 'PIPELINE' EN EL 48º CONGRESO ASCO

Dacominitib 'despeja' la progresión en pulmón

Destacan los resultados de terapias dirigidas frente al cáncer en carcinoma renal, pulmonar y hematológico. En total, Pfizer acudió al 48º congreso ASCO con más de cien pósters sobre más de veinte tipos de cáncer.
Laura D.Ródenas   |  09/07/2012 00:00


"En los últimos cuatro años la investigación aplicada al cáncer ha experimentado toda una revolución", comentó Mace Rotherberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer, en el marco del 48º congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
  • Cánceres que lucirían idénticos bajo el microscopio poseen particularidades genéticas con valor pronóstico y terapéutico
La compañía biomédica norteamericana aprovechó la cita de Chicago para convocar a la prensa a una sesión virtual en la que Rotherberg dio cuenta de los resultados en cuatro frentes de acción, que responden a las áreas preponderantes en su portafolio: cáncer renal, cáncer de pulmón, hematología y hallazgos en fases tempranas de desarrollo.

En total, Pfizer se presentó a la cita de Chicago con más de cien pósters con indicios prometedores en más de veinte tipos de cáncer. El reto hoy está en descifrar la casuística que envuelve el crecimiento de los tumores, así como los mecanismos de activación e interacción.

"Cánceres que lucirían idénticos bajo el microscopio poseen particularidades genéticas que los harán responder de forma distinta a las terapias existentes", explicó Rothenberg. Y agregó: "La tecnología está evolucionando tan rápidamente que existe la posibilidad de buscar literalmente 250 genes diferentes relacionados con el cáncer en una sola muestra tumoral".
  • La tecnología evoluciona tan rápido que es posible buscar literalmente 250 genes diferentes relacionados con el cáncer en una sola muestra tumoral
El cáncer de pulmón es el cáncer más común a nivel mundial, atribuyéndosele 1,4 millones de defunciones anuales. Y aproximadamente un 53 por ciento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) tienen una mutación genética. En este sentido, ASCO fue el marco escogido para actualizar el conocimiento existente respecto a la actividad de crizotinib en pacientes con CPNM.

Crizotinib es un principio oral que inhibe la cinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés). "La novedad estriba en la evaluación de su aplicación sobre el reordenamiento del gen ROS-1", apuntó Rotherberg.

La otra pata sobre la que Pfizer abona el terreno en investigación oncológica pulmonar sería dacomitinib, un inhibidor oral de tirosina cinasas de la familia HER que ha demostrado una tasa de respuesta objetiva del 74 por ciento como primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón de células no microcíticas con factor de crecimiento epidérmico (EGFR) mutado. La media que registra es de 17 meses de supervivencia libre de progresión (SLP). De acuerdo con los resultados de Archer, un estudio aleatorio doble ciego en fase III, Rotherberg señaló también el potencial de dacomitinib en comparación con erlotinib en pacientes con CPNM que habían sido tratados previamente con quimioterapia.

En la misma línea, Pfizer continúa desarrollando dos ensayos clínicos abiertos en fase III con crizotinib: Profile 1007 (A8081007) y Profile 1014 (A8081014). El primero de ellos compara crizotinib con el estándar de tratamiento en quimioterapia en pacientes previamente tratados que presentan CPNM en estado avanzado ALK-positivo, mientras que el segundo evalúa la seguridad y eficacia de este principio activo en el segmento de pacientes que reúnen estas características pero que no habían recibido tratamiento.


Avances en riñón y más

En el capítulo de cáncer de riñón, el rey sigue siendo axitinib, cuya eficacia ha sido comparada con sorafenib en pacientes con cáncer renal avanzado que habían recibido tratamiento previo en un estudio en fase III. El balance: 12,2 meses de SLP frente a 6,6.

Axitinib es un tratamiento oral que actúa como inhibidor selectivo de los receptores tipo 1, 2 y 31 del factor de crecimiento endotelial vascular, siendo estos receptores determinantes en los procesos de crecimiento tumoral, la angiogénesis y la progresión metastásica del cáncer.

Otros trabajos actualmente en curso valoran la indicación de sunitinib. Entre ellos, un estudio en fase III acerca de la seguridad cardiovascular de administrar sunitinib, sorafenib o placebo en pacientes con cáncer renal resecado.

Por otra parte, Pfizer se ha volcado en el campo de la oncohematología con dos principios activos: bosutinib e inotuzumab ozogamicina. El primero es un inhibidor oral de las cinasas Src y Abl investigado en pacientes con leucemia mieloide crónica. Y el segundo, un anticuerpo monoclonal anti-CD22 conjugado con caliqueamicina y eficaz en leucemia linfocítica aguda (LLA) refractaria o en recaída. El repaso se cierra con un estudio en fase II del inhibidor de CDK 4, 6 PD-0332991 frente a liposarcoma y de un ensayo clínico en fase Ib enfocado a conocer la seguridad de CVX-060, un CovX de cuerpo inhibidor de la angiopoyetina 2, con sunitinib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario