jueves, 26 de julio de 2012

Ciertos SNP contribuirían a desvelar el riesgo de la enfermedad injerto-huésped - DiarioMedico.com

Ciertos SNP contribuirían a desvelar el riesgo de la enfermedad injerto-huésped - DiarioMedico.com

POLIMORFISMOS EN EL CROMOSOMA 6

Ciertos SNP contribuirían a desvelar el riesgo de la enfermedad injerto-huésped

Determinadas variantes de ADN que se pueden detectar con facilidad podrían servir como marcador de alto riesgo de enfermedad de injerto contra huésped (EICH) en pacientes receptores de trasplante.
Redacción   |  26/07/2012 00:00


Effie Petersdorf, del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer y de la Universidad de Washington, ambos en Seattle, demuestran en un estudio sobre un grupo de pacientes trasplantados que ciertos polimorfismos de un nucleótido único (SNP en sus siglas en inglés) en determinada región del cromosoma 6 constituyen un signo que marca riesgo para el EICH.

De esta forma, se añadiría el estudio de ciertos SNP a los genes que componen el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA), que ahora se emplean para determinar la histocompatibilidad de donante y receptor.

El conocer los genes de HLA no evita que se pueda producir la EICH, puesto que hay otros genes implicados en la enfermedad que aún no se han determinado. Los resultados del estudio se publican hoy en Science Translational Medicine.

Los investigadores aún no conocen cuáles son esos genes específicos, pero los SNP les indican dónde buscar. En el futuro, evaluar los SNP asociados con EICH podría ayudar a evitar donantes no compatibles, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad.

Además, estos polimorfismos pueden detectarse fácilmente en una muestra de ADN extraída con facilidad del paciente.

Todos estos datos apuntan que el estudio de los SNP, además del HLA, contribuiría a mejorar el éxito de los trasplantes.
(Scie Transl Med 2012; 144: 144ra101).

No hay comentarios:

Publicar un comentario