viernes, 6 de julio de 2012

Científicos españoles encuentran una nueva diana farmacológica en la lucha contra la enfermedad de Parkinson ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Científicos españoles encuentran una nueva diana farmacológica en la lucha contra la enfermedad de Parkinson

Científicos españoles encuentran una nueva diana farmacológica en la lucha contra la enfermedad de Parkinson


Madrid (06/07/2012) - Redacción

Un grupo del CIBERNED y de la Facultad de Biología de la Facultad de Barcelona demuestra la expresión de complejos denominados heterómeros entre receptores de cannabinoides CB2y CB1

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona han demostrado, en una investigación publicada en 'Journal of Biological Chemistry', la expresión de complejos denominados heterómeros entre receptores de cannabinoides CB2y CB1. Los resultados de esta investigación pueden ayudar a entender mejor alteraciones donde participa el receptor CB1 como: dolor crónico, enfermedad de Parkinson, trauma cerebral o tumores cerebrales en los que puede haber un alto componente inflamatorio.

El cannabis, comúnmente conocido como 'marihuana', es una de las drogas de abuso más extendidas entre la población europea. Sus sustancias psicoactivas actúan interaccionando con unas proteínas de la membrana de las células que son sus receptores CB1 y CB2. De manera natural e independiente de la marihuana, las propias células liberan compuestos que se denominan endocannabinoides y activan a los receptores CB1 y CB2 para producir una respuesta fisiológica.

El receptor de cannabinoides CB1 es uno de los receptores más abundantes en el cerebro y ayuda a regular la locomoción, además de funcionar como diana terapéutica para tratar el dolor, la inflamación, el Parkinson y paliar algunos efectos secundarios en los enfermos de cáncer. Sin embargo, los receptores de cannabinoides CB2 son muy poco abundantes en el cerebro y su función no está del todo clara. Esto convierte a estos receptoresen un polode interés científico, precisamente por la poca información que existe sobre su funcionamiento.

La existencia y función de los receptores CB2 en las neuronas siempre ha sido controvertida. Esta nueva investigación ofrece ahora dos conclusiones relevantes al respecto: en primer lugar, se confirma la expresión de CB2 como proteína en las neuronas y, en segundo lugar, se pone de manifiesto que los receptores CB2 pueden ser una nueva diana farmacológica para modular el efecto de los cannabinoides a través del receptor CB1, formando heterómeros CB1-CB2 que se expresan en el cerebro. La misión de CB2 en estos heterómeros es reprimir a los receptores CB1, lo que podría explicar que durante procesos de inflamación los receptores CB2 actuaran de freno de los receptores CB1.

La investigación demuestra que es necesario tener en cuenta estos heterómeros para el diseño eficaz de fármacos contra receptores de cannabinoides, ya que estos heterómeros son las verdaderas dianas y muestran propiedades distintas de los receptores  individuales.

Este proyecto se ha llevado a cabo por el grupo de investigación de Neurobiología Molecular de la Universidad de Barcelona en el que trabajan los profesores Peter Mc Cormick, Enric I. Canela, Antoni Cortés, Carme Lluís, Josefa Mallol, Vicent Casadó, David Moreno-Delgado y Estefanía Moreno, y la doctoranda Lucía Callén, y en el que han participado los doctores José Luis Lanciego y Rafael Franco de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario