lunes, 9 de julio de 2012

Científicos del REDinREN prueban que algunos trasplantes renales se resolverían con un solo riñón - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos del REDinREN prueban que algunos trasplantes renales se resolverian con un solo rinon - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del REDinREN prueban que algunos trasplantes renales se resolverían con un solo riñón

JANO.es · 09 Julio 2012 13:54

Tras valorar 376 biopsias preimplantación y observar la evolución de los trasplantados, los científicos descubrieron que el trasplante de un único riñón con un 'score' de 4 ofrece el mismo resultado funcional que los de 'score' entre 0 y 3.

Científicos de la Red de Investigación Renal (REDinREN) han demostrado que es posible realizar más trasplantes con la cantidad de órganos que se donan en la actualidad, ya que muchos de los riñones utilizados para trasplantes dobles, son válidos para trasplantes de un solo riñón. Según la REDinREN, cuya recomendación se publica en American Journal of Transplantation, se trataría de hacer más trasplantes simples y menos dobles.

La información de que dispone la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) señala que en 2011 el 53,6% de los donantes era mayor de 60 años y el 68% falleció debido a un accidente cerebrovascular agudo. Cuando este tipo de riñones se trasplantan a personas menores de 50 años, los resultados son muy malos.

Para mayores de 60 años, que representan la mayoría de los pacientes en lista de espera de trasplante renal, se recurre al 'old for old', es decir, riñones viejos para gente mayor, una estrategia muy expandida actualmente.

Según explica el coordinador del estudio, Josep María Cruzado, para valorar si un riñón es apto para trasplante, primero se estima el grado de función del riñón del donante, a través de la cifra de filtrado glomerular en el donante, y después se realiza una valoración del aspecto macroscópico del órgano: tamaño, presencia de cicatrices en la superficie y posibles patologías asociadas, como vasos calcificados.

Si la valoración macroscópica es positiva, a continuación se realiza una biopsia renal preimplantación, cuya forma más habitual de evaluación es el llamado 'score de Remuzzi'.

Este sistema consiste en valorar semicuantitativamente cuatro compartimentos de cada riñón: glomérulos, túbulos, intersticio y vasos. A cada compartimento se le da una puntuación de 0 a 3 y, por tanto, la puntuación máxima que puede tener cada riñón es 12. Lo más habitual es que los datos de los riñones sean simétricos, es decir, que saquen más o menos la misma puntuación los dos riñones.

Cuando el resultado es entre 0 y 3, esos riñones se destinan a trasplante renal simple -un riñón para una persona-; y cuando es entre 4 y 6 los riñones se destinan a trasplante doble, es decir, dos riñones para una misma persona, dado que cada uno tiene menos filtrado glomerular, pero los dos juntos funcionarían como un riñón con un resultado de 0-3.


376 trasplantes

Los investigadores de la REDinREN se preguntaron si no se estarían haciendo demasiados dobles trasplantes, y tras valorar 376 biopsias preimplantación y observar la evolución de los trasplantados renales entre 1996 y 2008, llegaron a la conclusión de que el trasplante de un único riñón con 'score' de 4 ofrece el mismo resultado funcional que los de 'score' entre 0 y 3.

Esto significa que riñones actualmente considerados útiles sólo emparejados serían válidos individualmente. La consecuencia es que podrían hacerse más trasplantes simples, menos trasplantes dobles y, por tanto, con el mismo número de órganos que se donan actualmente se podrían hacer más trasplantes.

Por último, estos investigadores han demostrado que algunos riñones con 'score' entre 4 y 6 también podrían ser válidos para trasplantes individuales en lugar de dobles en casos concretos de personas con tamaño corporal pequeño.


American Journal of Transplantation (2012); doi: 10.1111/j.1600-6143.2012.04153.x

Noticias relacionadas

06 Jul 2012 · Actualidad

Desarrollan una técnica que mejora los resultados del trasplante renal

Investigadores españoles demuestran que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego.
02 Jul 2012 · Actualidad

Campeones en donación y trasplante de órganos: 36 intervenciones en un día

Las 18 donaciones permitieron realizar 22 trasplantes de riñón (2 de ellos infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón; sólo uno de los donantes fallecidos murió en accidente de tráfico.
26 Jun 2012 · Actualidad

La Sociedad Española de Trasplante presenta un proyecto de registro científico nacional de trasplante renal

Tendría carácter voluntario y permitiría un análisis más profundo de aquellos aspectos clínicos que no suelen tenerse en cuenta en la mayoría de los registros no científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario