sábado, 21 de julio de 2012

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Preguntas y respuestas: Fluzone de dosis alta contra la influenza de temporada

CDC - Influenza de temporada (gripe) - Preguntas y respuestas: Fluzone de dosis alta contra la influenza de temporada


Vacunación contra la influenza (gripe) por vía intradérmica

Preguntas y respuestas
Este documento cuenta con información sobre la vacunación contra la influenza (gripe) por vía intradérmica.
Visite Temporada 2012-2013: Lo que debe saber para obtener información acerca de la gripe y la vacuna contra la gripe específica de la temporada 2012-13.

¿Qué es la vacuna intradérmica contra la influenza?

La vacuna "Fluzone Intradermal®" estuvo disponible por primera vez en la temporada de influenza 2011-2012. La vacuna intradérmica contra la gripe es una vacuna inyectable que se aplica en la piel y no de forma intramuscular. Para aplicar la vacuna inyectable intradérmica se utiliza una aguja mucho más pequeña que para las vacunas regulares y la vacuna intradérmica requiere de mucho menos antígenos para lograr la misma eficacia que las vacunas regulares. El antígeno es la parte de la vacuna que hace que el cuerpo produzca anticuerpos para protegerse contra los virus de la gripe.

¿Cuáles son las similitudes entre la vacuna intradérmica y las demás vacunas con licencias?

La vacuna intradérmica contra la influenza posee un perfil de seguridad similar al de la vacuna contra la gripe Fluzone. Como todas las vacunas contra la influenza, la vacuna intradérmica está hecha para brindar protección contra los tres virus de la gripe que, según las investigaciones, serán los más comunes de la temporada. La efectividad de la vacuna intradérmica contra la influenza es similar a la de las de la vacuna regular contra la gripe.

¿Qué más debemos saber sobre la vacuna intradérmica?

Para la vacuna intradérmica contra la influenza se utiliza una aguja muy fina que es el 90% más pequeña que las que se utilizan para las vacunas inyectables regulares. Esto puede servir de ayuda para aquellos a los que no les gustan las agujas. Otra característica de la vacuna intradérmica es que requiere de un 40% menos de antígenos que la vacuna regular contra la gripe. Esto es de gran utilidad porque la misma cantidad de antígenos disponible puede ser usada para producir más dosis de la vacuna.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna intradérmica contra la influenza?

La vacuna intradérmica está aprobada por la FDA para ser usada en adultos de 18 a 64 años de edad y es otra opción de vacunación para las personas de este grupo etario. La vacuna inyectable contra la gripe común sigue siendo una opción para las personas de 6 meses en adelante y la vacuna en spray nasal está disponible para mujeres no embarazadas y personas saludables entre los 2 y 49 años.

¿Cómo se suministra la vacuna intradérmica?

La vacuna intradérmica es suministrada en una dosis única sin conservantes (sin timerosal) con jeringa precargada.

¿La vacuna intradérmica ofrece la misma protección que la vacuna regular contra la influenza?

Sí. Se ha demostrado que la vacuna intradérmica ofrece una respuesta inmunológica en personas adultas de 18 a 64 años de edad similar a la de la vacuna inyectable contra la influenza que se administra en forma intramuscular.

¿Es riesgoso recibir una vacuna intradérmica contra la influenza?

Del mismo modo que en la vacuna inyectable regular contra la gripe, los virus en la vacuna intradérmica mueren (se inactivan), por lo que no puede contraer la gripe de una vacuna contra la gripe. El riesgo de que cualquier vacuna contra la gripe cause un daño grave, o la muerte, es mínimo. No obstante, una vacuna, como cualquier medicamento, puede rara vez causar problemas graves, como reacciones alérgicas severas. Casi todas las personas que se vacunan contra la influenza no tienen problemas serios ocasionados por la vacuna.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podrían ocurrir?

Según los estudios, algunas reacciones comunes de la vacuna intradérmica contra la influenza son enrojecimiento, hinchazón, dureza, dolor y picazón en la zona donde se administró la inyección. Con la excepción del dolor, estos efectos secundarios fueron más comunes con la vacuna intradérmica que con la vacuna común contra la gripe. Otros efectos secundarios fueron el dolor de cabeza, los dolores musculares y el cansancio. Estos síntomas generalmente desaparecen dentro de los 3 a 7 días.

¿Pueden ocurrir problemas graves?

Aunque las reacciones severas son poco frecuentes, debe informarle a su médico, enfermera/o, clínica o farmacéutico/a si tiene antecedentes de alergia o ha tenido una reacción grave a una vacuna contra la gripe o a una parte de la vacuna, incluyendo a los huevos. La decisión de administrar la vacuna intradérmica debe tomarse en base a los riesgos y los beneficios potenciales, en especial si ha ocurrido el síndrome Guillain-Barré dentro de las 6 semanas luego de recibir una vacuna anterior contra la gripe.
Para mayor información acerca de la vacuna intradérmica, vea la vacuna Fluzone intradérmica de Sanofi Pasteur comunicado de prensaExternal Web Site Icon o Hoja de datos Adobe PDF file [97 KB, 2 páginas]External Web Site Icon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario