jueves, 5 de julio de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Tétanos: Asegúrese de que usted y su niño tengan todas las vacunas

CDC en Español - Especiales CDC - Tétanos: Asegúrese de que usted y su niño tengan todas las vacunas


Tétanos: Asegúrese de que usted y su niño tengan todas las vacunas


El tétanos es una infección causada por bacterias. Cuando la bacteria del tétanos entra al cuerpo, produce una toxina, o veneno, que causa contracciones musculares dolorosas. La infección causada por el tétanos afecta principalmente el cuello y el abdomen. Su nombre en inglés "lockjaw" hace referencia a que a menudo los músculos de la mandíbula y del cuello se contraen, haciendo difícil poder abrir la boca y tragar. El tétanos también puede causar problemas respiratorios, espasmos musculares graves, convulsiones y parálisis. La recuperación total puede demorar meses. Si no se da tratamiento, puede ser mortal.

Niñas jugando al aire libre

El tétanos se diferencia de otras enfermedades prevenibles con vacunas por el hecho de que no se transmite de persona a persona. La bacteria se encuentra comúnmente en la tierra, el polvo y el estiércol, y entra al cuerpo a través de la piel abierta, por lo general de cortadas o heridas punzantes. Unas 3 semanas después de la exposición a la bacteria, usted puede sentir dolor de cabeza y tener espasmos en los músculos de la mandíbula. La bacteria puede entonces producir una toxina que se disemina por el cuerpo causando los dolorosos síntomas del tétanos. Los espasmos en los músculos pueden ser tan fuertes como para partir los huesos y puede que la persona tenga que pasar numerosas semanas hospitalizada en cuidados intensivos.

Protección de la vacuna contra el tétanos

La vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) es muy eficaz para la prevención del tétanos en los niños pequeños. Se recomienda aplicar dosis de la vacuna DTaP a bebés saludables a los 2, 4 y 6 meses de edad y de nuevo desde los 15 hasta los 18 meses. La dosis de refuerzo de DTaP se debe aplicar a los niños de 4 a 6 años.
Familia al aire libreDebido a que la inmunidad contra el tétanos se reduce al pasar el tiempo, los niños mayores necesitan la vacuna Tdap. Este refuerzo contiene una dosis completa de la vacuna contra el tétanos y dosis más bajas de las vacunas contra la difteria y la tos ferina (pertussis). La vacuna Tdap se recomienda para todos los niños y jóvenes de 11 a 18 años de edad y preferiblemente para los preadolescentes, cuando vayan a un chequeo regular a los 11 o 12 años.
Debido a que la inmunidad contra el tétanos se reduce al pasar el tiempo, los adultos necesitan aplicarse una dosis de refuerzo cada 10 años para estar protegidos. Para los adultos que no se hayan aplicado la vacuna Tdap, lo más conveniente es que se la apliquen en lugar de la dosis de refuerzo contra el tétanos (Td). La dosis de Tdap se puede administrar antes de los 10 años indicados, por lo que es recomendable que los adultos consulten con su médico para saber qué les conviene más de acuerdo con su situación particular. Asegúrese de que usted y sus hijos tengan todas las vacunas contra el tétanos.

Heridas en una pierna cubiertas con curitas estériles ¿Está su hijo al día con las vacunas?

Pago de las vacunas DTaP y Tdap

La mayoría de los planes de seguro médico cubren el costo de las vacunas, pero es conveniente que verifique con su aseguradora antes de ir al médico. Si no tiene seguro, o si su seguro no cubre el costo de las vacunas, el programa Vacunas para Niños (VFC, en inglés) le puede ayudar.
El programa VFC proporciona vacunas sin costo a los médicos que atienden a niños que reúnen los requisitos para recibirlas. Las personas menores de 19 años de edad son elegibles para recibir las vacunas del Programa VFC si reúnen los requisitos de Medicaid, no tienen seguro médico o son indoamericanas o nativas de Alaska. Los niños cuyo seguro médico es "insuficiente" y no les cubre todas las vacunas, pueden beneficiarse del Programa VFC a través de centros de salud con acreditación federal o clínicas rurales. Los padres de niños sin seguro médico o con cobertura insuficiente que reciben vacunas gratuitas a través del Programa VFC, deben verificar con su proveedor de atención médica para saber si les cobrarán tarifas administrativas. Estos cargos ayudan a cubrir costos de servicios importantes como el almacenamiento de las vacunas y el pago del personal que las aplica. Sin embargo, no se le puede negar ninguna vacuna del programa VFC a los niños que reúnan los requisitos y sus familias no puedan pagar esos cargos.
Para obtener más información sobre el programa VFC, visite el sitio web de VFC (en inglés) o consulte con el médico de su hijo.

Más información (en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario