martes, 10 de julio de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Leche cruda (sin pasteurizar)

CDC en Español - Especiales CDC - Leche cruda (sin pasteurizar)

Leche cruda (sin pasteurizar)


¿No sabe si beber leche cruda?

Sirviendo un vaso de leche Llevar un estilo de vida saludable es un proceso que conlleva numerosas decisiones y medidas. Una de tales medidas que puede estar considerando es agregar leche cruda a su dieta. La leche cruda es leche que no ha sido pasteurizada para eliminar los gérmenes peligrosos. Los gérmenes incluyen bacterias, virus y parásitos. Es importante comprender los riesgos de beber leche cruda, especialmente porque probablemente haya escuchado afirmaciones acerca de supuestos "beneficios".

La leche cruda contiene bacterias y algunas de ellas pueden ser perjudiciales. De modo que si piensa consumir leche cruda porque cree que es una buena fuente de bacterias beneficiosas, debe saber que no lo es y, por el contrario, podría enfermar debido a sus bacterias perjudiciales. Si piensa que ciertos tipos de bacterias pueden ser beneficiosos para su salud, intente obtenerlas de alimentos que no impliquen un riesgo tan alto. Por ejemplo, algunos alimentos fermentados y pasteurizados como el yogur y el kéfir contienen las llamadas bacterias probióticas.

La leche y los productos lácteos requieren un procesamiento mínimo llamado pasteurización, el cual puede realizarse calentando la leche brevemente (por ejemplo: calentándola a 161°F durante aproximadamente 20 segundos). Cuando la leche está pasteurizada, aún contiene ciertas bacterias, pero las que causan enfermedades ya han sido eliminadas. Normalmente, los gérmenes perjudiciales no cambian ni la apariencia, ni el sabor, ni el aroma de la leche. Por lo tanto, solo cuando la leche ha sido pasteurizada usted puede tener confianza en que dichos gérmenes no estarán presentes. Para garantizar que la leche sea segura, quienes la procesan, la enfrían rápidamente luego de la pasteurización, realizan un proceso sanitario y almacenan la leche en contenedores limpios y cerrados a 45°F o menos.

Recuerde, que usted no podrá determinar si la leche cruda en botella es segura para beber con tan solo mirarla, saborearla ni olerla. Tome la mejor decisión para la salud de su familia. Si quiere que la leche forme parte de su dieta familiar, protéjalos no dándoles leche cruda. Incluso los adultos saludables pueden enfermar por beber leche cruda. Si está pensando en tomar leche cruda porque cree que tiene beneficios de salud, considere otras opciones.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse por beber leche cruda?

padre e hijo bebiendo un vaso de lecheEl riesgo de contraer una enfermedad por beber leche cruda es mayor en bebés y niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunodeprimidos (como enfermos de cáncer, VIH/Sida o que han recibido un trasplante) que en niños en edad escolar y adultos saludables. Sin embargo, es importante recordar que las personas saludables de cualquier edad pueden enfermar gravemente o incluso morir si beben leche cruda contaminada por gérmenes perjudiciales.

¿Cuáles son los riesgos asociados con beber leche cruda?

La leche cruda puede contener bacterias perjudiciales y otros gérmenes que pueden enfermarlo gravemente e incluso provocarle la muerte. Aunque muchos productos alimenticios pueden causar enfermedades, la leche cruda es uno de los más riesgosos.
botellas de lecheLas enfermedades debidas al consumo de leche cruda pueden incluir muchos días sufriendo de diarreas, calambres abdominales y vómitos. Con menos frecuencia, puede derivar en insuficiencia renal, parálisis, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

Muchas personas que eligen la leche cruda pensando que mejorarán su salud pueden acabar (ellos o sus seres queridos) enfermos en un hospital durante varias semanas luchando por sus vidas por causa de infecciones provocadas por gérmenes de la leche. Por ejemplo: las personas pueden contraer enfermedades graves o mortales, tales como el síndrome de Guillain-Barré, el cual puede causar parálisis y síndrome urémico hemolítico, que provoca insuficiencia renal y accidente cerebrovascular.

¿Los alimentos crudos o naturales no son mejores que los procesados?

Muchas personas creen que los alimentos no procesados o mínimamente procesados son mejores para su salud. Muchos además creen que las granjas locales pequeñas son mejores fuentes de alimentos saludables. Sin embargo, se necesita cierto tipo de procesamiento para proteger su salud. Por ejemplo, los consumidores, por seguridad, procesan la carne, el pescado y la carne de ave cruda cocinándola. De modo similar, cuando la leche es pasteurizada, se la calienta sólo lo suficiente para eliminar los gérmenes que causan enfermedades. La mayoría de los nutrientes permanecen intactos luego de la pasteurización de la leche. Hay muchas granjas locales pequeñas que ofrecen leche y queso orgánicos pasteurizados.

He escuchado que muchos productores de leche cruda orgánica están creando las condiciones sanitarias y compasivas adecuadas para criar animales, producir leche cruda y elaborar productos lácteos (como quesos y yogures) y leche crudos "seguros". ¿Esto ayuda a reducir la contaminación de la leche?

Seguir buenas prácticas higiénicas durante el ordeño puede reducir, pero no eliminar, el riesgo de la contaminación de la leche. El ambiente de las granjas lecheras es un reservorio de gérmenes causantes de enfermedades. Sin importar las precauciones que tomen los granjeros e incluso si las pruebas realizadas en la leche resultan negativas, no se puede garantizar que su leche o productos lácteos estén libres de gérmenes perjudiciales.
  • Gérmenes como el Escherichia coli O157, Campylobacter y Salmonella pueden contaminar la leche durante el proceso de ordeño de animales lecheros como vacas y cabras. Los animales portadores de estos gérmenes son normalmente sanos.

¿Cómo se contamina la leche?

La contaminación de la leche puede deberse a:
  • Heces de vaca en contacto directo con la leche
  • Infección de las ubres de la vaca (mastitis)
  • Enfermedades de la vaca (por ejemplo: tuberculosis bovina)
  • Bacterias que viven en la piel de las vacas
  • Ambiente (por ejemplo: heces, suciedad, equipo de procesamiento)
  • Insectos, roedores y otros animales portadores
  • Seres humanos, por ejemplo, mediante contaminación cruzada a partir de ropa o calzado sucio
La pasteurización es la única forma de eliminar muchas de las bacterias de la leche que pueden causar enfermedades en las personas.

Información acerca de brotes relacionados con consumo de leche cruda

Los estados que permiten la venta legal de leche cruda para el consumo humano tienen más brotes de enfermedades relacionadas con dicho consumo que los estados donde la venta de leche cruda es ilegal.
Entre los brotes asociados con el consumo de productos lácteos notificados a los CDC entre 1973 y 2008, en que los investigadores señalaron si el producto era crudo o pasteurizado, el 82% de los casos se debió a leche o queso crudo. Entre 1998 y 2008, 86 brotes debidos al consumo de leche o productos lácteos crudos fueron notificados a los CDC. Tales brotes tuvieron como resultado 1,676 enfermedades, 191 hospitalizaciones y 2 muertes.
La mayoría de estas enfermedades fueron causadas por Escherichia coli O157, Campylobacter o Salmonella. Es importante tener en cuenta que una proporción significativa de las enfermedades asociadas con el consumo de leche cruda ocurre en niños. De los 86 brotes relacionados con productos lácteos crudos entre 1998 y 2008, un 79% de ellos afectó al menos a una persona de menos de 20 años.
Los brotes notificados son solamente la punta del iceberg. Por cada brote y enfermedad notificados, ocurren muchos más y la mayoría de las enfermedades no han sido incluidas en los brotes detectados.

 

Más información (en inglés y español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario