lunes, 30 de julio de 2012

Casi la mitad de casos de VIH y tuberculosis son de foráneos - DiarioMedico.com

Casi la mitad de casos de VIH y tuberculosis son de foráneos - DiarioMedico.com

informe de salud de cataluña 2011

Casi la mitad de casos de VIH y tuberculosis son de foráneos

La incidencia de la infección por VIH y de la tuberculosis sigue siendo un problema en Cataluña, con tasas superiores a la media europea, y casi la mitad de los nuevos afectados son personas nacidas fuera de España, según el Informe de Salud 2011 de la Generalitat
Carmen Fernández. Barcelona | 30/07/2012 00:00



El Informe de Salud de Cataluña 2011 pone de manifiesto que la infección por VIH y sida y la tuberculosis no son problemas controlados, y mucho menos entre población extranjera, lo cual confirma la alerta que acaba de lanzar la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas): el riesgo de transmisión de enfermedades puede aumentar debido a "la exclusión de grupos de población, como los inmigrantes (sin permiso de residencia en España)", recogida en el real decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema de la ministra Ana Mato. Hay que recordar que el Gobierno catalán quiere darle una solución específica a este colectivo.
  • Casi ocho de cada diez casos de VIH corresponden a hombres y el 70 por ciento son personas de entre 25 a 44 años, con una media de 36,4
Según el informe del Departamento de Salud de la Generalitat, en 2010 se notificaron en esta comunidad autónoma 684 casos de nuevos diagnósticos de infección por VIH (en el Sistema de Información Voluntario de nuevos diagnósticos de VIH de Cataluña), lo que supone una incidencia declarada de 9,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Casi ocho de cada diez casos de VIH corresponden a hombres (79,2 por ciento) y el 70 por ciento son personas de entre 25 a 44 años, con una media de 36,4. En cuanto al lugar de origen de los casos notificados, el 42,9 por ciento son de población nacida fuera España.


Diagnóstico tardío
Es relevante destacar que en el 54,3 por ciento de los casos de VIH declarados (en este caso en 2009) el diagnóstico fue tardío, y se estima que una cuarta parte de los infectados por VIH no están diagnosticados.
  • Sespas ha alertado del riesgo de transmisión de enfermedades que puede suponer excluir del sistema sanitario público a extranjeros
El diagnóstico tardío es más frecuente en los mayores de 44 años (66,1 por ciento) y en los hombres heterosexuales (70,3 por ciento) y tiene impacto negativo, tanto para la persona que se diagnostica tarde, que tendrá peor pronóstico, como por el riesgo de infección a terceras personas.
Durante 2010 se diagnosticaron 184 casos en el Registro de Casos de Sida de Cataluña, que corresponden a una tasa de incidencia de 2,6 por 100.000.

En informe asegura que la tasa de incidencia de sida catalana se encuentra entre las más altas de la Unión Europea, duplicando la tasa francesa y triplicando la del Reino Unido.
La mortalidad por sida en Cataluña también se encuentra entre las más altas de Europa, con un total de 130 defunciones en 2009 (último año disponible) y una tasa de mortalidad de 1, 8 defunciones por cada 100.000 habitantes. Con todo, la desviación respecto a la media europea es mayor en términos de incidencia (2,7 veces más incidencia) que en términos de mortalidad (1,7 veces más mortalidad).

El informe subraya que los colectivos más vulnerables son las personas que mantienen relaciones homosexuales, parejas serodiscordantes, inmigrantes de determinados países de origen, profesionales del trabajo sexual, usuarios de drogas por vía parenteral y personas en centros penitenciarios.

En el caso de la tuberculosis, en el año 2010 se notificaron 1.415 casos en Cataluña, que corresponden a una tasa de incidencia de 18,8 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de tuberculosis en esta comunidad también es superior a la media Europea (15,8) y española (17,1) y bastante más elevada que la de otros países de la Unión Europea como Francia, Italia o Reino Unido.


De Asia y África
La forma clínica más frecuente es la pulmonar (71,3 por ciento de los casos) y la mitad de los casos pulmonares corresponden a personas nacidas fuera de España. En los últimos diez años se ha observado cómo esta proporción casi se ha triplicado y ha pasado del 16,8 por ciento en el año 2000 al 49,5 por ciento en el año 2010.
Los inmigrantes procedentes de Asia y de África son los más afectados, con incidencias doce y nueve veces superiores, respectivamente, a la población autóctona.


sifilis y gonococias, a mas


En el año 2010 se notificaron en Cataluña 458 casos de sífilis, lo que representa una tasa de incidencia de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes. En 2009, la tasa era de 5,3, por debajo de la tasa española (5,4) y por encima de la europea (4,5). La tendencia de la sífilis es creciente y la tasa de incidencia entre la población proveniente de otros países (17,4
casos) es cinco veces superior a la tasa de la población autóctona (3,5). De hecho, casi la mitad de los casos notificados en 2010 han afectado a población extranjera.
En cuanto a la gonococia, se notificaron 528 casos, lo que supone una tasa de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes. En el año 2009 la tasa era de 5,8, por
encima de la tasa española (4,3) pero por debajo de la europea (9,7). En este caso, la tasa de incidencia de la población proveniente de otros países (18,2) es cuatro veces superior a la tasa de la población autóctona (4,7). De hecho, el 44,9 por ciento de los casos en 2010 corresponden a extranjeros.

LA TOS FERINA RESURGE


El informe Salud 2011 señala que la difteria ha sido eliminada en Cataluña y que los casos de tétanos han alcanzado mínimos históricos (dos casos en 2009), pero recientemente se observa un resurgimiento de
la tos ferina, lo que obliga a hacer una atención especial al estado vacunal de las personas que pueden transmitir la enfermedad a los lactantes, como son el personal sanitario, los padres y hermanos adolescentes y de manera especial las mujeres embarazadas.La poliomielitis también ha sido eliminada en Cataluña, pero se considera un riesgo los viajeros que van a visitar familiares a ciertos países. Sobre el sarampión, a pesar de haberse eliminado a principios de los noventa, ha habido dos brotes importantes en 2006-2007 y 2010-2011. La circulación del virus de la rubéola está interrumpida, con importaciones esporádicas, y desde la introducción de la vacunación para la enfermedad invasiva por haemophilus B, su incidencia es muy baja, lo mismo que sucede con la enfermedad meningocócica C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario