miércoles, 11 de julio de 2012

Bardoxolona, eficaz en ERC al activar el factor de transcripción Nrf2-Keap1 - DiarioMedico.com

Bardoxolona, eficaz en ERC al activar el factor de transcripción Nrf2-Keap1 - DiarioMedico.com


NUEVAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Bardoxolona, eficaz en ERC al activar el factor de transcripción Nrf2-Keap1

En el marco del 40 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología, celebrado en Sevilla, Jesús Egido de los Ríos, de la Fundación Jiménez Díaz y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha abordado el papel de la inflamación en la progresión de la enfermedad renal crónica, centrándose en los nuevos abordajes terapéuticos.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  11/07/2012 00:00

Jesús Egido, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
Jesús Egido, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. (DM)


"Todavía existen pocas terapias dirigidas a buscar los fenómenos intrarrenales, entre ellos la proliferación multicelular, la inflamación, el estrés oxidativo (EO) y la fibrosis", ha señalado Jesús Egido de los Ríos, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de la misma ciudad en el XL Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología. Actualmente, varios grupos y compañías farmacéuticas intentan abordar cómo combatir la proteinuria, si hay fármacos antifibróticos y si se puede modificar la respuesta celular, la inflamatoria y el EO.

Pentoxifilina, omega-3, antagonistas de la endotelina, glicosaminoglicanos, tiazolidinedionas y paricalcitol son "fármacos que reducen en mayor o menor porcentaje la proteinuria", ha expuesto. Por otro lado, en los últimos años ha habido una "tremenda expectación sobre cómo activar el receptor de la vitamina D", que tiene efectos en la enfermedad renal, ya que baja la inflamación, la proteinuria y la fibrosis -aunque no está demostrado en humanos- y bloquea el sistema renina-angiotensina-aldosterona".

Recientemente se ha publicado un metanálisis de paricalcitol en el que se confirma que suprime la diálisis y baja la proteinuria en estados iniciales o más avanzados sin producir efectos adversos. "Esto nos ha llevado a realizar el estudio Palife, que comparará paricalcitol asociado al tratamiento habitual frente a la terapia estándar en pacientes con enfermedad renal proteinúrica". Además -ha añadido-, examinarán marcadores inflamatorios en sangre y orina y la medida de la función endotelial.


Estudio con paricalcitol
"La experiencia de algunos nefrólogos que utilizan paricalcitol como antiproteinúrico de rescate nos ha conducido al diseño del estudio Paripro -multicéntrico y retrospectivo a nivel nacional- para estudiar el efecto antiproteinúrico del paricalcitol en la enfermedad renal crónica (ERC) proteinúrica", ha indicado Egido. Ya cuentan con más de 1.800 pacientes y en dos años esperan tener resultados.
Ha añadido que el factor de transcripción Nrf2-Keap1 es una nueva diana terapéutica porque regula muchos mediadores antiinflamatorios. En concreto, "más de 200 genes, y tiene un efecto protector, antioxidante y reduce la inflamación".

En este sentido, ha expresado que bardoxolona es probablemente el compuesto sintético más poderoso para activar el Nrf2-Keap1 y, además, "está comprobado que puede reducir la etapa de la ERC y mejorar la tasa de filtrado glomerular (TFG)".

El estudio en fase II Bean, publicado en The New England Journal of Medicine en 2011, demostró que los pacientes con ERC de moderada a grave y diabetes tipo 2 tratados con bardoxolona metilo durante 52 semanas experimentan una mejoría sostenida de la función renal durante el periodo de tratamiento, determinada por la filtración glomerular estimada (FGe).

"Estos resultados sientan la base del estudio Beacon, de fase III y ámbito multinacional, que incluirá aproximadamente 1.600 pacientes con ERC y diabetes tipo 2 en más de 300 centros de todo el mundo", ha comentado. El objetivo principal será evaluar el impacto de bardoxolona metilo, incluido el tiempo hasta la diálisis o la muerte cardiaca. Los resultados se esperan para 2013.

El nefrólogo ha precisado que "sabemos que el EO y la inflamación son importantes no sólo en daño vascular sino también en daño renal, de tal manera que tenemos que empezar a pensar en el factor Nrf-2 como aspecto muy novedoso del abordaje terapéutico y en bardoxolona como el más poderoso activador que tenemos hasta el momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario