jueves, 26 de julio de 2012

Asocian extirpación pólipos colon con reducción de riesgo cáncer: MedlinePlus

Asocian extirpación pólipos colon con reducción de riesgo cáncer: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Asocian extirpación pólipos colon con reducción de riesgo cáncer


Traducido del inglés: miércoles, 25 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Alemania sugiere que las personas a las que se les extirparon pólipos de colon potencialmente cancerosos podrían esperar hasta cinco años para realizarse la siguiente colonoscopía, en lugar de los tres que recomiendan la Sociedad Estadounidense del Cáncer y otras organizaciones.
Extender ese plazo a cinco años significa que se podrían hacer más colonoscopías en la población que realmente las necesita, como los adultos mayores a los que nunca se les hizo la pesquisa del cáncer de colon, según publican los autores en Journal of Clinical Oncology.
El procedimiento cuesta unos 1.000 dólares.
Pero un experto ajeno al estudio cuestionó su aplicación.
"Los pacientes con pólipos de alto riesgo pueden desarrollar cáncer de colon y sus tumores pueden crecer más rápido", dijo el doctor Benjamin Lebwohl, del Centro Médico de Columbia University, Nueva York.
"Este estudio aporta algo de tranquilidad a los pacientes y los médicos: los participantes con pólipos de alto riesgo seguían protegidos contra el cáncer de colon aun más allá de los tres años", agregó.
Aun así, opinó que "es prematuro interpretar que podríamos ampliar el intervalo de control".
El equipo del doctor Hermann Brenner, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, en Heidelberg, comparó a 2.600 pacientes con cáncer de colon (incluidos 160 a los que se les habían extirpado los pólipos de colon la década anterior) con 1.800 personas sin cáncer (a 264 se les habían extirpado adenomas).
Como era de esperar, el equipo observó que los pacientes a los que se les habían extirpado pólipos en los tres últimos años tenían un 60 por ciento menos riesgo de que se le diagnosticara el cáncer que los participantes que nunca se habían realizado una colonoscopía.
Y los beneficios de la pesquisa y la extirpación de los pólipos se mantenían en los que habían sido tratados entre tres y cinco años atrás.
En este grupo tenían un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer que los participantes que nunca se habían realiza una colonoscopía.
Los resultados coincidieron en los hombres y las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores.
El equipo concluyó que "debería considerarse ampliar los intervalos de control a cinco años, aun tras detectar y extirpar pólipos de alto riesgo".
Para las personas que nunca tuvieron pólipos, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda la colonoscopía cada 10 años o utilizar otros médicos con más frecuencia. Esto se aplica entre los 50 y 75 años.
"No hay duda de que la colonoscopía previene el cáncer de colon. Aquí se trata de determinar cómo refinar el uso de esta herramienta efectiva", dijo Lebwohl.
El doctor Gregory Cooper, gastroenterólogo de University Hospitals Case Medical Center, en Cleveland, Ohio, coincidió en que los resultados deben interpretarse con cautela.
"No modificaría la práctica a partir de estos resultados", indicó Cooper, que no participó del estudio. "Hasta contar con más pruebas, el intervalo de control debería seguir siendo de tres años para los pacientes de alto riesgo", agregó.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Pólipos del colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario